Juan Díaz y Río Abajo exigen ayuda para prevenir inundaciones
En el distrito capital ya se ha vuelto costumbre que, tras aguaceros sostenidos, algunas comunidades se inunden. Juan Díaz es una de esas áreas. En Río Abajo empiezan a temer.
“Mi preocupación es el río Charco Espíritu. Estamos tomando las medidas, ya tenemos el informe del Ministerio de Obras Públicas, necesitamos equipo”, solicitó Maritza Villareal, representante de Río Abajo.
“Concepción se sigue inundando porque todo el mundo sabe que la canalización de esa quebrada la hicieron mal y el gobierno no ha tomado la decisión de arreglarla”, reclamó el representante de Juan Díaz, Javier Sucre.
Las causas ya están debidamente identificadas. Entre ellas sobresalen la falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje, arrojar desechos en quebradas, ríos y calles, y la ubicación de las residencias, así como la construcción de proyectos inmobiliarios que no respetan la servidumbre de los ríos.
“En Juan Díaz hicimos una inspección general sobre los proyectos que se estaban dando. En todos se revisó que estuvieran en regla y se sancionó a los que no estaban. No se han vuelto a dar permisos”, apuntó Antonio Docabo, ingeniero municipal.
Para el ingeniero Ulises Lay, lo único que hace falta es voluntad y dejarse de hacer tantos estudios que arrojan los mismos resultados.
“Hay muchos contratistas, ingenieros y arquitectos que saben cómo hacer el trabajo pero falta el dinero, la disposición del presupuesto por parte del gobierno y la Asamblea”, manifestó Lay, miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos.
En los últimos meses, comunidades de la ciudad capital que no se veían afectadas se han convertido en zonas inundables.