Jueza deberá pronunciarse por petición de prescripción solicitada por defensa de Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli en el Imelcf.
El expresidente Ricardo Martinelli en el Imelcf. / TVN Noticias.

Para el próximo 28 de mayo, la jueza de Garantías, Elkis Martínez, deberá pronunciarse, sobre la petición de prescripción de la acción penal solicitada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, relacionada al caso Pinchazos.

La jueza de Garantías había rechazado por improcedente la solicitud de prescripción de la acción penal, pero un Tribunal de Apelaciones le ordenó que resuelva la petición.

La próxima convocatoria del viernes es solo para que la juez de Garantías se pronuncie .

Inicialmente los magistrados del Tribunal de Apelaciones rechazaron una solicitud de los querellantes David Cuevas y Rosendo Rivera para que no se realizara la audiencia de apelación.

Ya en la audiencia Alma Cortés, de la defensa de Martinelli, presentó una serie de fechas cronológicas del proceso y enfatizó sobre la falta de imputación de cargos.

La fiscalía y los querellantes manifestaron que la defensa había incumplido el principal requisito de la audiencia que era no presentar elementos nuevos, es decir que no estuvieran en la argumentación de la audiencia de afectación de derechos.

Martinelli, de 68 años, enfrentó un complicado juicio en el caso conocido como "Pinchazos", por el que fue extraditado por Estados Unidos, donde estuvo detenido por un año.

En agosto de 2019 un tribunal panameño declaró "no culpable" al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de espionaje político y peculado, un caso que ha sido inédito por ser el primer exmandatario del país en sentarse en el banquillo y en el que la Fiscalía pedía una pena de hasta 21 años de cárcel.

Durante la audiencia celebrada el pasado, 20 de noviembre de 2020, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, acogió por mayoría el Recurso de Anulación presentado por el Ministerio Público en contra de la Sentencia No.136 /TJ-J de fecha 26 de agosto 2019, proferida por un Tribunal de Juicio Oral, dentro de la causa y se anuló la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá y el juicio que dio lugar a ella.

Ante esta decisión se decretó celebrar un nuevo juicio, fijado para el 22 de junio de 2021.

Si te lo perdiste
Lo último
stats