La accidentada ruta hacia otro juicio del caso 'Pinchazos'

Ricardo Martinelli

Sistema Penal Acusatorio.
Sistema Penal Acusatorio. / Foto/Tvn Noticias
Errol Caballero - Corresponsal digital
22 de junio 2021 - 06:00

Ciudad de Panamá/Tras una anulación y numerosos recursos presentados por la defensa, "Pinchazos", uno de los varios casos de alto perfil en los que está involucrado el expresidente Ricardo Martinelli, volverá a juicio hoy en el salón 2 del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora, a partir de las 9:00 a.m.

El caso por escuchas ilegales a Martinelli tuvo su génesis en la Corte Suprema de Justicia, cuando el ocho de junio de 2015 se abrió la causa penal. Luego vino el escrito de acusación, donde se pedía una condena de 21 años. Posteriormente el juez de garantías declaró en “rebeldía” al exmandatario al no presentarse en la audiencia.

El 11 de junio de 2018 Martinelli es extraditado después de haber sido detenido en su mansión en Miami y ser recluido en una prisión federal.

El político es enviado al centro penitenciario El Renacer. Después de su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el pleno de la Corte Suprema declina competencia para juzgarlo, lo que abrió la puerta para que el caso pasara a la justicia ordinaria.

El 12 de marzo de 2019 el juicio oral arrancó en el Sistema Penal Acusatorio. Martinelli salió de El Renacer para acogerse a la medida cautelar de arresto domiciliario.

El 9 de agosto es declarado "no culpable" por los delitos de la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y vigilancia sin autorización judicial, y dos cargos por peculado. Estos dos últimos fueron desechados cuando la sentencia fue anulada el 20 de noviembre del 2020 por el Tribunal Superior de Apelaciones, quien ordenó la realización de un nuevo juicio.

Este mismo tribunal ha rechazado un recurso de afectación de derechos y un hábeas corpus presentados por la defensa de Martinelli, entre otras tácticas dilatorias.

En un fallo del Tribunal Superior de Apelaciones, con fecha del 20 de junio, se detalla que el hábeas corpus fue interpuesto en "contra de la Juez de Garantías del Primer Distrito Judicial toda vez que la misma se negó, en audiencia, a entrar en el fondo del tema de la prescripción de la acción penal, dejándolo en indefensión".

Las situaciones referidas descartan la posibilidad de una amenaza real o cierta contra su libertad corporal ya que el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal no se encuentra detenido, ni se ha expedido una orden de detención en su contra".

Rosendo Rivera, abogado de los querellantes, espera que durante la apertura del nuevo juicio oral la defensa presente una incapacidad médica en un intento por aplazar el proceso. Asimismo, se han interpuesto dos amparos que todavía están pendientes de resolución.

Las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra y Marisol América Osorio del Primer Circuito Judicial serán las encargadas de administrar justicia en esta nueva versión del juicio oral. El año pasado Vega fue una de las juezas que declaró culpable a cinco ciudadanos por el homicidio de un sargento del Senafront. Por su parte, Saavedra participó en el 2019 en un juicio oral que implicaba a trabajadores de una empresa portuaria que ocultaban cargamentos de drogas dentro de contenedores que eran enviados a Europa, Estados Unidos y México.

Si te lo perdiste
Lo último
stats