Condena para Alma Cortés exministra de trabajo por delito de peculado queda en firme
La condena de 32 meses de prisión para la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, procesada por delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, queda en firme, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de aclaración de sentencia, impulsado por la defensa.
La decisión, que lleva la firma de las magistradas María Eugenia López, Maribel Cornejo Batista y Ariadne García, fue notificada a las partes mediante edicto N°60 del 8 de mayo de 2025, y deja en firme la condena emitida por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, del 13 de diciembre de 2022, que declara penalmente responsables del delito de peculado a la exministra Cortes y a otros exfuncionarios por irregularidades en el manejo de viáticos para asistir a una serie de reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, entre junio y noviembre del 2011, por un monto de $49 mil.
Te puede interesar: Padre de niña herida con una piedra acude al Ministerio Público; se investigan tres delitos
Los condenados fueron absueltos en primera instancia por el juez Fernando Basurto del desaparecido Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción apeló esa decisión, la cual fue revertida por los magistrados Manuel Mata Avendaño, Secundino Mendieta y José Hoo Justiniani del Tribunal Superior de Liquidación y confirmada por la Sala Penal, luego que rechazara un recurso de casación.
El fallo de segunda instancia sentenció a Hernán García Aparicio, Ada Margarita Romero, Ana María Arjona, Osiris Michelle Herrera a la pena de dos años de prisión, luego que devolvieran el dinero.
No obstante, a Alma Lorena Cortez le impusieron la pena de 32 meses y a Iván Antonio Gantes, cuatro años de cárcel en calidad de autor del delito de peculado, este último no hizo la devolución. Como pena accesoria, a todos se les inhabilitó para ejercer funciones públicas por el mismo periodo de las condenas emitidas, una vez cumplidas.