TVN plus En vivo

Confirman detención del expresidente Ricardo Martinelli en Miami

Abogado explica el trámite a seguir tras la detención de Martinelli / TVN Noticias

El expresidente Ricardo Martinelli fue detenido este lunes 12 de junio en Miami, Estados Unidos, tras la solicitud de extradición que pidió Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos.

Martinelli fue requerido en extradición por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que enfrente el proceso penal de las escuchas ilegales que se dieron en su gobierno y afectaron a más de 150 personas.

Fuentes judiciales y de la Cancillería en Panamá confirmaron la detención de Martinelli.

La cadena noticiosa NBC también se hizo eco de la noticia. Citando a US Marshalls, el medio estadounidense detalló que el expresidente fue tomado bajo custodia federal cerca de su casa en Coral Gables, alrededor de las 6.30 de la tarde.

Los oficiales federales no revelaron que cargos enfrenta Martinelli.

Martinelli salió de Panamá desde el 28 de enero de 2015 y no ha regresado. Actualmente vive en Miami, Estados Unidos.

Alma Cortés, miembro del equipo legal de Martinelli, explicó a TVN Noticias que el expresidente solicitó asilo político en Estados Unidos, por lo que conocían su lugar de residencia y por esa razón los US Marshalls, acudieron a buscarlo.

Cortés manifestó que Martinelli fue detenido debido a que tiene una solicitud de extradición.

El exgobernante está en un centro transitorio ubicado al lado del tribunal en Miami donde mañana enfrentará una audiencia.

Cortés informó que mañana estarán solicitando una fianza de excarcelación a favor de Martinelli.

Detalles de la extradición

Martinelli no se presentó a la audiencia del 11 de diciembre de 2015 en la Corte en Panamá, en donde se iba a decidir su futuro legal en el caso de los pinchazos telefónicos y por ende, fue declarado en rebeldía.

Posteriormente, el pleno de la CSJ ordenó su detención preventiva el 21 de diciembre del 2015, y autorizó al magistrado Jerónimo Mejía, como juez de garantías, a hacer las gestiones necesarias para lograr su captura.

Mejía solicitó una alerta roja a Interpol el 28 de junio del año pasado. Posteriormente, pidió la extradición que fue entregado por la Cancillería de Panamá a la Embajada de Estados Unidos (EEUU) el 27 de septiembre de 2016.

El 21 de abril de este año, Interpol Francia autorizó la alerta roja para la detención de Martinelli.

Ahora, Martinelli es detenido por la solicitud de extradición y no por la alerta roja de Interpol.

Antecedentes

La investigación a Martinelli por los pinchazos telefónicos fue admitida por el pleno de la CSJ el 8 de junio de 2015.

El 13 de agosto de 2015, el magistrado fiscal Harry Díaz inició formalmente la investigación, tras cumplir con los trámites de notificación y verificación en el Tribunal Electoral, para saber si Martinelli gozaba de fuero electoral.

El 10 de octubre de 2015 (un día después de haber cerrado la investigación), Díaz presentó la formulación de acusación contra Martinelli (saltándose la imputación), pidiendo juicio y 21 años de prisión para el expresidente.

Al exgobernante se le acusa de delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción o malversación; y peculado de uso.

Junto con la acusación, Díaz pidió una alerta azul a Interpol para que se comunicara a Martinelli del proceso penal.

Para que se de la fase de imputación y acusación en el sistema penal acusatorio, se requiere la presencia física de Martinelli.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli solo puede ser investigado y juzgado por la CSJ.

Los pinchazos telefónicos se ejecutaron desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en Ancón y afectaron a más de 150 personas, entre políticos de oposición, dirigentes sindicales, magistrados, diputados, periodistas, entre otros.

Por este caso de los pinchazos telefónicos se sigue otro proceso penal en el Juzgado Décimosexto Penal a los exsecretarios ejecutivos del CSN, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, y a los excolaboradores de esa entidad Ronny Rodríguez y William Pittí.

Además de este caso, la Corte en Panamá ha admitido otras ocho investigaciones contra Martinelli.

Temas relacionados