La Corte ordena el reintegro de comisionado de la Policía que fue separado del cargo

Corte Suprema de Justicia. / Foto cortesia

La Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías y anuló la suspensión del cargo al comisionado de la Policía Nacional, Roberto Castillo, que es investigado por la supuesta comisión de delito de abuso de autoridad.

Castillo fue querellado por ejecutar una orden de captura a una dama y un caballero el 8 de febrero de 2018, en un proceso penal por delito de maltrato al menor.

Desde el 22 de agosto del año pasado, un Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ordenó la separación del cargo del oficial de la Policía.

Ante esta situación, el comisionado Castillo interpuso un amparo de garantías en la Corte, que en fallo de 7 de diciembre de 2018, concedió el recurso, dejando sin efecto la separación del cargo. Por lo que Castillo debe ser reintegrado a su cargo.

El fallo, que tuvo la ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, indicó que el comisionado Castillo ejecutó una orden de captura dictada por un juez municipal de San Miguelito.

Agregó que para cumplir la orden del juez, el oficial llamó a un fiscal para obtener una orden de allanamiento, para entrar a la residencia de la persona que debía capturar; razón por la que no hubo una arbitrariedad.

"El día que la policía ponga en tela de juicio una orden de un juez que reúne los requisitos legales, ese día se le da una estocada de dimensiones inconmesurables al Estado de derecho", señala el fallo al que TVN Noticias tuvo acceso.

El fallo fue decidido por votación mayoritaria. Sólo la magistrada Ángela Russo salvó su voto al no estar de acuerdo con el fallo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último