Decisión de la Corte mantiene el archivo del caso 'mochilas' del PAN

Caso mochilas

Órgano Judicial
Órgano Judicial / Foto/Archivo
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
09 de junio 2023 - 16:57

Ciudad de Panamá, Panamá/El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías constitucionales que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra un fallo del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales y se mantiene el cierre y la absolución de la exministra de Educación Lucy Molinar y otras 14 personas en el caso denominado "mochilas" del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El fiscal, Edwin Juárez había presentado el escrito, que era la última carta para poder seguir el proceso, sin embargo, bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, se detalla en el fallo que dichas decisiones de segunda instancia no ameritan ser revisadas como una tercera instancia judicial ante el Pleno de la Corte.

"No es una tercera instancia para resolver asuntos de fondo dentro del proceso y no es un medio impugnativo para ponderar si la autoridad demandada interpretó correctamente la norma o realizó una adecuada valoración condenatoria" se explica en el fallo de la CSJ del 11 de mayo de 2023.  

Parte del argumento del fiscal Anticorrupción, giró en tornó a que el Tribunal "quebrantó la garantía fundamental del debido proceso legal" al pasar por alto la fase que debía cumplirse en la audiencia ordinaria, toda vez que los argumentos para declarar nulo el caso de las mochilas se enfocó principalmente en que "los hechos motivo de esta causa penal no han generado repercusiones a los bienes del erario público" fundamentando tal argumento en una resolución del 2 de mayo de 2017, emitida por el Tribunal de Cuentas.

Con la decisión de la máxima corporación de justicia, quedan absueltos la exministra de Educación, Lucy Molinar, Julissa Stanziola, Berta Roldan, Mario Martinelli, Roberto Brin, Roberto Luzcando, Jaime Ruíz, Franklin Araúz, Carlos Araúz, René Guardia Camargo, Pablo Ruíz Obregón. De igual forma Janeth Araúz Caballero, Poulett Morales, Daniel Ruíz Obregón y Eliecer Tuñón Jaén.

El caso de las mochilas escolares es uno de los 14 procesos vinculados a la administración de Rafael Guardia Jaén en el PAN entre 2012-2014 por supuestos malos manejos de los fondos públicos en adjudicaciones de contratos y proyectos sociales. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats