Dictan medidas a exfuncionario judicial acusado de dejar en libertad a un reo

Medidas cautelares a exfuncionario judicial

Un ciudadano de 39 años, exfuncionario del Órgano Judicial, imputado por la presunta comisión de los delitos de facilitar la evasión de personas sentenciadas y la falsificación de documento público, fue llevado ante un juez de garantías la tarde de este sábado 22 de octubre.

En la audiencia, que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, decretó las medidas cautelares personales de reporte periódico los días lunes y viernes de cada semana, la prohibición de salida del país y de la provincia de Panamá; así como, la restricción del pasaporte.

Después de escuchar y analizar los argumentos de las partes intervinientes, la jueza basó su decisión de aplicar dichas medidas cautelares personales, tras considerar que no existe peligro de fuga y asimismo el imputado no representa un peligro para la comunidad debido que ya no es funcionario del Órgano Judicial.

Agregó que el hoy imputado no representa un riesgo social, debido a que no pertenece a organizaciones criminales y no mantiene sentencias condenatorias vigentes. 

Previamente, en esa audiencia se legalizó la aprehensión, se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público, representado por los fiscales Anticorrupción, Omar Alberto Jaén y Javier Cuadra, quien apeló la decisión de la medida cautelar, la cual fue agendada para el 31 de octubre a las 8:30 a.m. en el edificio Fortuna; mientras que el imputado fue asistido por el defensor técnico particular Juan Antonio Cuan.

La causa guarda relación con una denuncia interpuesta para la fecha del 3 de septiembre de 2021, por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega Sánchez y la magistrada presidenta de la Sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López Arias.

Detención

La Fiscalía Anticorrupción aprehendió este viernes 21 de octubre, al exfuncionario del Órgano Judicial, quien presuntamente ordenó la libertad de un privado de libertad sin haber terminado de cumplir su condena.

De acuerdo con el Ministerio Público, el reo estaba recluido en el Centro Penitenciario de Punta Coco y fue condenado por el Delito Relacionado con Drogas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats