Fiscalía pide juicio para 17 personas en audiencia del PAN

Sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
Sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. / Redes sociales

En la audiencia preliminar por supuesto blanqueo de capitales de los fondos que obtuvo el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó el llamamiento a juicio para 17 personas.

El Juzgado Décimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, inició la audiencia preliminar este jueves 31 de enero a las 9 de la mañana, en el salón de audiencias del Segundo Tribunal.

Adecio Mojica, fiscal Anticorrupción, solicitó el llamamiento a juicio de 17 personas, entre ellos los hijos de Guardia Jaén: Rafael Guardia Juárez, Loraine Guardia Juárez y Jonatan Guardia Juárez.

Guardia Jaén quedó fuera de este caso luego de firmar un acuerdo de colaboración eficaz y no será enjuiciado en esta investigación.

Según el fiscal, Guardia Jaén encomendó a su hijo Rafael Guardia Juárez, que reclutara personas para crear sociedades anónimas, para transferir dinero con cheques que iban desde 180 mil dólares en adelante.

Guardia Juárez involucró a conocidos, familiares y amigos, presuntamente para transferir el dinero.

Hasta el momento, Guardia Juárez está prófugo.

El fiscal solicitó el sobreseimiento provisional para Daniel Ríos, amigo de Guardia Juárez, que está implicado en este caso.

Los abogados defensores han pedido el sobreseimiento definitivo del caso.

Tanto Franklin Amaya, abogado de Ríos, y Dixiana Acosta, abogada de Carlos Ramos, indicaron que las firmas de ambos acusados fueron falsificadas, situación que fue probada por el informe caligráfico de los peritos de Medicina Legal.

El exdirector del PAN admitió haber cobrado coimas por los millonarios contratos, aprobados en esa entidad durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats