Llaman a juicio a Mayer Mizrachi y 4 exfuncionarios por el caso 'Criptext'

Llamamiento a juicio de cinco imputados en caso Criptext

La jueza Alina Hubiedo acoge solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y llama a juicio a 5 personas por delito contra la administración pública en perjuicio de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG).

La juez decretó que a los cinco imputados se mantienen las mismas medidas cautelares de reporte periódico e impedimento de salida del país.

Agregó que a partir de mañana, martes 31 de julio, se tienen 5 días para presentar las pruebas. También quedó establecido como fecha de audiencia ordinaria los días 17, 18 y 19 de septiembre y como fecha alterna el 2, 3 y 4 de octubre de 2018 a las 9:00 a.m.

Este lunes 30 de julio se realizó la audiencia preliminar en este proceso, donde el Ministerio Público (MP) reiteró el llamamiento a juicio a los cinco vinculados.

El proceso guarda relación con posibles anomalías en un contrato para la instalación de Criptext, una plataforma de mensajería móvil que tenía el objetivo de garantizar la privacidad para transmitir información sensitiva entre los estamentos de seguridad.

La aplicación tecnológica es propiedad del empresario panameño Mayer Mizrachi.

Mizrachi llegó a Panamá el 8 de septiembre de 2016, procedente de Colombia, país en el que fue detenido el 29 de diciembre de 2015, luego que la justicia panameña pidiese su extradición.

Estuvo detenido por unos seis meses en la cárcel La Picota (Bogotá) hasta el 22 de junio de 2017, tras que el Segundo Tribunal revocara la extradición porque ya se le había concedido una fianza de excarcelación de 100 mil dólares.

En este caso también están involucrados cuatro exfuncionarios de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), entre ellos el exdirector Eduardo Enrique Jaén Limnio.

Las audiencias preliminares fueron suspendidas en seis ocasiones por solicitudes presentadas por la defensa.

Infografía Caso Criptext
Infografía Caso Criptext / Ministerio Público

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats