Llaman a juicio a Rafael Guardia y otros por caso de compra de neumáticos en el PAN
El juez decimoquinto del circuito penal, Leslie Loaiza llamó a juicio a Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y al empresario Charles Bonilla por los delitos de peculado y corrupción de funcionarios en el caso de la compra de neumáticos en la pasada administración.
Se conoció a demás que se llama a juicio a Edwin Serracin y Ana Andrión por delito de peculado, ambos también están vinculados a este caso.
El juez además, dictó sobreseimiento para Adrián Guardia y Jorge Sevillano, fiscalizadores de la Contraloría General de la República. Tal como lo había recomendado la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleika Moore.
También se conoció que se mantendrá la detención preventiva por este caso a Guardia Jaén y para Bonilla. Guardia Jaén se encuentra en El Renacer mientras que Bonilla está en la cárcel de Tinajitas.
Luego de la audiencia celebrada el 9 de octubre pasado, y el llamamiento a juicio, se abre el proceso a pruebas por un término improrrogable de cinco días, dieron a conocer algunos abogados de los imputados.
Aquí puede conocer de qué se trata el caso:
Aún no se señala una fecha de audiencia ordinaria hasta tanto las partes aduzcan las pruebas de las cuales se valoran en el acto de audiencia.
Después del pronunciamiento del Tribunal sobre la viabilidad de las pruebas, se señalará la fecha de audiencia ordinaria.
El siguiente paso será notificar a las partes, y el expediente deberá ser remitido a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para su notificación, a los imputados y los apoderados.
Defensa de imputados se preparan
El abogado de Bonilla, Orlando Castillo, señaló que se prepararán con la parte probatoria que es de cinco días, para que una vez todos sean notificados, aportarán pruebas que sustentarán en el juicio y los testimonios y diligencias que requerirán.
"Ahora es que viene el momento decisivo en que se determina si hay responsabilidad o no", explicó Castillo a TVN-2.com.
Por su parte, el abogado Víctor Orobio, defensa de Guardia Jaén, indicó que van a utilizar esta oportunidad para solicitar una serie de pruebas que tienen que ver con establecer el origen del Decreto 690 que era el reglamento que usó el exdirector del PAN para hacer las contrataciones.
"Yo le dije al juez en la audiencia que Rafael Guardia fue un instrumento humano usado por un instrumento jurídico que había sido diseñado con una decisión política de un gobierno de turno y que cualquier persona en lugar de Rafael no tenía otra opción que aplicar ese decreto, y fue utilizado por muchas instituciones y ministerios para ejecutar su presupuesto", afirmó.
Dijo además, que pedirá que se llame a declarar a aquellos que elaboraron el decreto.
Pedirá también, que se repregunten a los auditores de la Contraloría General de la República para determinar si lo que dice en el informe que realizaron coincide con los peritajes privados.