TVN plus En vivo

Magistrado Ayú Prado augura que Panamá será un ejemplo para la región en el combate a la corrupción

Magistrado José Ayú Prado.
Magistrado José Ayú Prado. / Cortesía del Órgano Judicial.

La corrupción en diferentes Órganos del Estado panameño es una preocupación en el país. Un problema que está claro para el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, quien miró hacia el futuro en un reciente discurso y dijo que el trabajo en esta materia realizado por los magistrados y jueces panameños será un ejemplo para la región.

Durante el acto de clausura del curso “Técnicas de Litigación Oral, aplicado a los delitos de corrupción”, que fue patrocinado por las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, Ayú Prado, destacó que “la confianza que han depositado en el Órgano Judicial de Panamá no se verá defraudada, sino al contrario, la inversión que han vertido sobre los jueces y magistrados, logrará permear a todos y todas, y hasta auguro que seremos [Panamá] un ejemplo para la región en América Central y el Caribe”.

El magistrado de la Sala Penal también dijo que la corrupción es un delito que preocupa el país y afecta su imagen internacionalmente.

“La corrupción (…) está carcomiendo los cimientos de una sociedad ética, con valores y civilizada, lo que nos llevará inevitablemente a un Estado de Derecho fallido”, afirmó Ayú Prado, quien también es el Coordinador del Sistema Penal Acusatorio.

Este curso estuvo conducido por John Riaño, de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, y por Gal Levin, de Fiscalía del Reino Unido (CPS) de la Embajada Británica en Panamá. Además, participarán como facilitadores Santiago Trespalacios (Colombia), Aida Jurado (Panamá), Hernán Mendoza (Perú), según destaca una nota de prensa del Órgano Judicial.