A pesar de estar castigado, Ricardo Martinelli no deja de presentar recursos legales

Ricardo Martinelli en audiencia.
Ricardo Martinelli en audiencia. / Foto Ilustrativa

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, interpuso un amparo de garantías constitucionales, alegando que no tuvo acceso a algunas evidencias, en el proceso penal que se le sigue por pinchazos telefónicos ilegales, que se dieron en el gobierno anterior.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli presentó el recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con este, ya son cinco amparos de garantías de Martinelli, que están pendientes de resolver en el máximo tribunal de justicia.

El recurso de Martinelli solicita que se revoque la decisión del juez de garantías, Jerónimo Mejía, que en audiencia del 14 de septiembre de este año, le negó el acceso a las pruebas en el caso de los pinchazos telefónicos.

En el reparto de expedientes, realizado por la Secretaría General de la CSJ, el magistrado Harry Díaz, fue designado ponente de esta acción legal.

Díaz es el fiscal del caso de los pinchazos telefónicos y ha estado a cargo de la investigación, por lo que deberá declararse impedido y el recurso sería asignado a otro magistrado.

El caso de los pinchazos telefónicos está paralizado desde el pasado 28 de septiembre, cuando se llevó a cabo la última audiencia.

El juez de garantías Jerónimo Mejía, está avaluando la admisión de las pruebas solicitadas por los abogados de Martinelli, el fiscal Harry Díaz y el querellante autónomo Rosendo Rivera.

La decisión debe ser comunicada en una audiencia pública, para que se pase a la fase de juicio oral en el caso de los pinchazos telefónicos, seguido al expresidente. Esa audiencia no tiene una fecha establecida porque el juez Mejía, no tiene un plazo de tiempo definido para tomar la decisión.

Este lunes 1 de octubre, la junta técnica de la cárcel El Renacer- lugar en donde permanece detenido provisionalmente Martinelli- le aplicó una sanción al exmandatario: le suspendió por 30 días las visitas, llamadas telefónicas, actividades recreativas y familiares.

Según el Ministerio de Gobierno, la sanción se dio porque Martinelli le faltó el respeto e invitó a pelear, a los custodios de la cárcel El Renacer.

En las primarias del partido Cambio Democrático (CD), celebradas el pasado 30 de septiembre, Martinelli salió electo como candidato a diputado por el circuito 8-8.

Si te lo perdiste
Lo último
stats