Un exdirector, un exadministrador y un periodista, entre los detenidos de la semana

Magaly Ramos, en Fiscalía Anticorrupción para indagatoria por Cobranzas del Istmo
Edificio Avesa

En menos de una semana, el Ministerio Público giró órdenes de detención preventiva a varios supuestos involucrados en los escándalos de corrupción de la pasada administración gubernamental (2009-2014). Entre ellos está un exdirector, un exadministrador y un periodista, además de otros exfuncionarios del gobierno pasado.

Aquí el recuento de estos casos:

Riego de Tonosí

El abogado y periodista Julio Miller rindió indagatoria este martes, 11 de agosto en la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el caso del proyecto del Sistema de Riego de Tonosí. A Miller se le condujo a altas horas de la noche a una celda de detención preventiva.

Igualmente, el exdirector de Programación de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Aurelio Mejía, a quien se le separó del cargo, fue detenido preventivamente el pasado 5 de agosto.

Asimismo, Ronald Richard, Raúl Serrano y Julio Terrientes están detenidos por este mismo caso. Se desconoce su vinculación en este fallido proyecto. Con estos, suman más de 11 personas que están detenidas en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El proyecto de Riego de Tonosí no se realizó por la falta de terrenos para su realización, no obstante, se conoció que el gobierno adelantó 37 millones de dólares sin haberse realizado. Se trata de un proyecto de un monto total de 155 millones de dólares.

Helicópteros

Franklin Oduber (exadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras) y Óscar Osorio (exministro de Desarrollo Agropecuario) rindieron declaración en la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el caso de las supuestas irregularidades en el alquiler de helicópteros.

Se trató de una posible lesión patrimonial por el alquiler de aeronaves entre el 2010 y 2014, por un monto de 10.1 millones de dólares. Esto último según un informe de la Contraloría General de la República.

Franklin Oduber y Óscar Osorio
Franklin Oduber y Óscar Osorio

A Oduber se le colocó una medida cautelar de detención preventiva, mientras que a Osorio se le regresó a la celda donde se encuentra detenido preventivamente por el caso del fallido proyecto Riego en Tonosí.

Los hijos de Guardia Jaén

Los hijos del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, también han pasado por la Fiscalía Quinta Anticorrupción. Tanto Loraine Brigitte Guardia como Jonathan Guardia, rindieron indagatoria y tras terminar esta diligencia, fueron conducidos a la DIJ para su detención preventiva.

La vinculación de estos dos jóvenes es por la firma de sociedades anónimas, fundaciones y movimiento de dinero que realizaban, los cuales presuntamente era lavado de dinero (blanqueo de capitales) que su padre había obtenido a través de prácticas corruptas cuando fue director del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Guardia Jaén tenía esta semana una audiencia preliminar por el caso de supuesto sobreprecio e la compra de neumáticos a través del PAN, no obstante fue pospuesta a la segunda fecha (7 de septiembre) a solicitud de su defensa.

Caso AIG

El exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, fue detenido preventivamente el pasado viernes 7 de agosto, tras rendir indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción, por la investigación de supuestas irregularidades en contratos de para instalar una plataforma de mensajería móvil (Criptext), sin embargo, esta no se realizó.

Se trata un contrato por un monto de 211 mil 859 dólares a la empresa Innovative Venture, S.A.

Corcione, en la mira

Por otro lado, Nicolás Corcione –miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá- también está siendo investigado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, por presunto blanqueo de capitales.

Corcione fue llamado a rendir indagatoria, pero no ha asistido. Su defensa presentó un escrito en el cual sustenta que supuestamente a Corcione no se le puede investigar en esta fiscalía por su posición dentro de la ACP.

La vinculación de Corcione es por las investigaciones a las cuentas bancarias del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien está cumpliendo una pena de cinco años en El Renacer por enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

El empresario fue mencionado por Jorge Espino y María Gabriela Reyna, ambos contratados para realizar proyectos en la CSJ durante la administración de Moncada Luna.

Espino se mantiene detenido preventivamente en la DIJ, mientras que a Reyna se le otorgó una fianza de excarcelación de 250 mil dólares.

Mochilas escolares

A Mario Martinelli, hermano del exmandatario Ricardo Martinelli, se le colocó una medida cautelar de casa por cárcel e impedimento de salida del país por el caso de la compra de mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional. Este caso lo investiga la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Mochilas escolares.
Mochilas escolares. / null

Al empresario se le indagó en su casa por tiene una situación delicada de salud. Su abogado, José Nelson Brandao, ha confirmado a este medio que Martinelli tiene diabetes, problemas cardiacos y cáncer.

Trascendió además, que Jaime Ruiz García de Paredes, padre de Pablo Ruiz Obregón, se debe notificar una vez al mes, tras ser indagado por este caso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats