Sepa lo que dijo Ignacio Fábrega durante audiencia por caso Financial Pacific

Ignacio Fábrega
Ignacio Fábrega / Foto cortesía/Diario La Prensa

El pasado 25 de agosto, Ignacio Fábrega asistió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se entregó y se le realizó un juicio por el caso del desfalco millonario en la casa de valores Financial Pacific (FP). Él era requerido por las autoridades judiciales por filtrar información a directivos de FP desde la computadora de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) cuando estuvo en el cargo de director de Supervisión. Fue sindicado por el supuesto delito contra la administración pública.

La audiencia preliminar por este caso duró 2 horas y 9 minutos, según un audio al que tuvo acceso TVN Noticias.

Luego de que se le leyeran los cargos que se le imputaron a Fábrega, el juez hizo cuestionamientos al exfuncionario de la SMV para conocer si se declaraba culpable o inocente.

Juez: -Licenciado Ignacio Fábrega de Obarrio, ya escuchó los cargos que se le imputan ¿se declara culpable o inocente?

Fábrega: -"Señor juez nunca pensé..."

Juez: Es objetiva la pregunta, se considera o no…

Fábrega: "Me declaro culpable de los hechos, de haber enviado notificaciones".

Juez: ¿Culpable o inocente?

Fábrega: "Culpable"

Juez: Siéntese…

Después de estas breves declaraciones, Fábrega además, dijo lo siguiente:

"Primero que nada niego categóricamente que haya sido empleado o haya estado vinculado en ningún tipo de categoría relacionado a Financial Pacific. Porque en una carpeta encontraron mi nombre, no significa que sea director, para esto debería haber una carta y no existe".

"Dicen que encontraron una cuenta de usuario, que nunca fue utilizada. Jamás tuve oficina, jamás se me asignó. Fue una triste coincidencia…", dijo Fábrega.

"Quiero que sepa que nunca hubo nombramiento, ni siquiera hablamos de salario, yo tenía dos días de salir de la Superintendencia de Mercado de Valores y recibí una llamada de Patrick Devandiul, que me decía que esta gente quería conversar conmigo y dijo que no perdía nada si oía".

Después de esto, Fábrega relató que salió a almorzar y que lo que se le planteó fue que ayudase a resolver los problemas administrativos que estaban teniendo en la casa de valores. "Todo el mundo sabe que yo he sido banquero, me hubiese encantado", señaló.

Cuenta High Spirit

Pero esto no fue lo único que declaró Fábrega durante este la audiencia. También señaló a varias personas, entre estas al exmandatario Ricardo Martinelli y al exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

Juez: Le voy a dar 15 minutos más...

"Referente a West Valdez e [Iván] Clarke, fueron primero accionistas, yo no los conocí mucho, pero sólo era para denunciar el desfalco de Mayté Pelegrini. Después Mayté Pelegrini habló de la cuenta Hight Spirit que mencionaba al presidente [Ricardo Martinelli]. [Alejandro] Abood me dijo que verificara, y me di cuenta que no, porque la cuenta personal no decía nada", comentó.

"Nunca hice nada que [Juan Manuel] Martans no supiese, hay correos donde donde le copiaba. Sí hice la observación que una cuenta no cuadraba, pero la única cuenta que pudieron abrir fue en Banco Universal y lo hicieron en base a solicitud expresa de [Ricardo] Martinelli, que pidió como favor que abrieran esa puerta", afirmó.

Pero no solo esto, Fábrega relató además, que estuvo en reuniones con el expresidente Martinelli y con Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, donde se le pidió que lo ayudase y si se presentaba un escándalo, "le avisara a él -Shamah- primero que a nadie, le dije que por supuesto lo iba a hacer".

"Siempre Martans estuvo informado, siempre lo copiaba. O sea yo no trabaja a espalda de Martans", dijo.

"Usted verá que no hay un solo correo donde dice que se escondiera un lavado de dinero, solo era que no se cometieran fallas tal como lo dijo Martinelli y Salo Shamah. Si hubiese sido algo ilícito aunque me lo pidiese el papa santo no lo iba a hacer. Nunca hice cosas que ellos no supieran, siempre pensé que estaba arreglando problemas, haciendo mi trabajo. Yo no lo sabía señor juez, le hubiese dicho al señor presidente o a Salo Shamah me salgo de esto, porque me ha causado un daño tremendo" (sic), aseguró.

Vernon Ramos

Juez: Le voy a dar dos minutos...

Fábrega: "Si hice algo señora fiscal, señor juez, pido disculpa de todo corazón. No sabía que este era un delito, siempre pensé que estaba haciendo un bien. Yo siempre traté de ayudar, nunca de perjudicar. Yo nunca dije que Vernon Ramos había muerto".

"Repito yo no me he querido burlar de usted señor juez y señor fiscal".

Tras esta audiencia, el juez tiene 30 días para determinar cuál será la sentencia contra Fábrega, que tiene 69 años de edad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats