"Juega vivo" excluye a panameños de programas sociales
Más de 30 mil panameños han sido excluido de programas sociales como: 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y del Plan de Seguridad Alimentario y Nutricional (Senapan), así lo confirmó a TVN-2.com, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibíades Vásquez.
De los panameños excluidos, 20 mil corresponden a 120 a los 65 y 10 mil a Red de Oportunidades.
Los motivos de exclusión de los programas sociales se debe en algunos casos al “juega vivo” de panameños que se encuentran en los proyectos, a pesar de contar con ingresos y recursos como: Hectáreas de terreno, cupos de taxis, libretas de lotería y por defunción, explicó el ministro de la cartera social.
Según Vásquez el requisito principal para que los panameños puedan formar parte de los programas sociales, es que se encuentren en pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad social, estén sin pensión, ni jubilación.
Hay muchas personas que están en estos programas y no tienen por qué estarlo. Me van a satanizar pero yo voy a seguir haciendo la tarea de recertificar, para que queden los que necesitan”-Vásquez-
Total de beneficiarios
El año 2015, cerró con 126 mil beneficiarios en el programa 120 a los 65, 69 mil 800 jefas de hogares incluidas en la Red de Oportunidades, 9 mil 900 en Senapan y 14 mil 700 personas con discapacidad en Ángel Guardián.
Nuevo sistema a nivel social
El ministro de Desarrollo Social, explicó que se ha logrado unificar los programas sociales, por un monto de $125 millones, con el apoyo del Banco Mundial ($75 millones) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID- $50 millones), a través del Sistema de Protección Social, que incluye el Registro Único de Beneficiarios, para quienes reciben las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
Con este nuevo sistema, se busca que los programas sociales sean manejados bajo una misma plataforma, de forma tal, que no exista duplicidad de información entre los beneficiarios que participan en los diversos proyectos del Mides, explicó Vásquez.
Necesitamos organizar a las familias, que las personas puedan entrar a los programas, pero que también sepan cómo salir, creando a microempresarios”, señaló el ministro del Mides.
Al tiempo que explicó, que necesitan mejorar el sistema productivo, es decir, que más panameños sean insertadas al mercado laboral formal, lo cual evitaría el ingreso de más personas a los programas.