Sin recursos las juntas comunales se preparan para hacer frente al nuevo Plan Panamá Solidario
Panamá Solidario
El presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, Eliécer Montenegro, explicó que no en todas las juntas comunales, las personas tienen que inscribirse para hacer servicio social comunitario o tomar algún curso en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
Dijo que el nuevo sistema aplica para aquellas donde se recibe el Bono Digital de Panamá Solidario. Por otra parte, que ni las personas mayores de 70 años, ni con discapacidad, ni personas con contratos suspendidos tienen que inscribirse en nada porque automáticamente seguirán recibiendo el bono.
El nuevo plan de Panamá Solidario entrará en vigencia el próximo 1 de agosto y en ese sentido, Montenegro afirmó que están analizando de dónde sacarán los insumos para que las personas que se acerquen a las juntas comunales puedan hacer los diferentes trabajos.
En tanto, en la Junta Comunal de Don Bosco, Willie Bermúdez, representante, afirma que aún no tienen claro qué es exactamente lo que tienen que hacer como gobiernos locales, como parte del nuevo Plan Panamá Solidario.
Agrega que no sabe cómo va a ser la supervisión de las personas que se inscriban para trabajar, además si son todas las personas que recibían el bono, “la fila de ingenieros, abogados, contables, será interminable y qué vamos a poner a hacer a esas personas…”, expresó Bermúdez.
Otro de los cuestionamientos del representante es de dónde se va a obtener la materia prima para poner a trabajar a cada una de las personas que lleguen a inscribirse.
Recalcó que un anunció como el del nuevo Plan Panamá Solidario requiere de una planificación más organizada y no soltarlo como una idea que se tiene, para mandar a toda la gente a las Juntas Comunales.
Bermúdez también dijo que los recursos de las Juntas Comunales no son suficientes para hacer frente al programa, por lo que hizo un llamado a que, si van a descentralizar la responsabilidad del gobierno, también deberían hacerlo con los recursos.
En el corregimiento de Don Bosco, hasta enero del 2021, 19 mil personas recibían el bono, pero se ha ido recortando poco a poco a medida.