TVN plus En vivo

Lago a punto de secarse preocupa a residentes en San Carlos

Lago a punto de secarse preocupa a residentes en San Carlos
Kelyneth Pérez
13 de mayo 2014 - 23:06

En solo dos meses, la belleza del lago Mar en San Carlos ha desaparecido, todo porque se está extrayendo el agua de este lugar. Los vecinos están preocupados, mientras la vegetación está muriendo junto a los animales que habitan esta fuente de agua.

Germán Martínez y Pastor Álvarez, vecinos del lugar, señalaron sorprendidos a TVN Noticias que no habían visto algo así nunca.

TVN Noticias tuvo acceso en exclusiva al permiso temporal de uso de agua que emitió la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en el cual dejan claro que el agua será extraída durante 6 horas con una frecuencia de 2 veces por mes, de febrero a mayo. Sin embargo, los residentes aseguran que la extracción era cosa de todos los días.

Nicolasa Delgado señaló que la bomba trabajaba de 7 de la mañana a 8 de la noche, mientras que Dídimo Sánchez especificó que se trabajaba de 12 a 14 horas.

Los residentes interpusieron una queja el 29 de enero ante la Anam, certificada con un sello de recibido, sin embargo el permiso de extraccion de agua fue emitido el 5 de febrero.

Tras las denuncias, la Anam reinspeccionó el lugar y aseguró que los niveles del lago Mar están normales. Argelis Solano, funcionaria de la entidad en la región Oeste, dijo que no se puede decir que lo ocurrido se deba a la extracción del agua. Añadió que lo único que ha visto han sido tortugas y caracoles fuera del lago.

Actualmente, el permiso de agua superficial ya culminó y la empresa está tramitando la extracción subterránea. A pesar del trámite, ya hay tuberías debajo de la carretera.

Temas relacionados