Lentes especiales prueban lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol
Año tras año se repite la historia, decenas de personas mueren en accidentes de tránsito en época de Carnaval. Por eso las autoridades han utilizado una forma novedosa para explicar que beber licor y manejar es una combinación mortal.
En lo que va del año se han reportado más de 50 muertes por accidentes de tránsito y al llegar el Carnaval, las autoridades alertan a la población para reducir el número de víctimas, evitando conducir bajo los efectos del alcohol.
En este sentido, David Ramírez, director de Educación Vial y Defensa del Usuario de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dijo en Noticias AM que muchas personas, de manera “irresponsable” piensan que “manejar bajo los efectos del alcohol los hace más valientes, temerarios y tienen más energía. Todo lo contrario, cuando una persona ingiere alcohol lo primero que pierde es el miedo, el equilibrio, el sentido de distancia y si va conduciendo puede causar un accidente de tránsito”.
A través de dos ejercicios realizados fuera de las instalaciones de TVN Media, Ramírez explicó lo que sucede a una persona antes y después de haber ingerido bebidas alcohólicas y hace uso de un vehículo.
Durante la prueba se utilizaron unos lentes diseñados en laboratorios especializados en Estados Unidos y Europa y está comprobado que reflejan los efectos del alcohol en una persona.
La primera prueba consiste en caminar entre conos y recoger una llave sin los lentes especiales.
Ramírez indicó que en una situación real, las personas pueden caminar entre los conos, recoger las llaves y abrir el auto.
En la segunda prueba, con los lentes puestos, la persona tropieza con los conos, pierde sensación de distancia, equilibrio y concentración.
Además, pierde las llaves, la recoge y va casi desorientada al vehículo y no reconoce dónde está el ojete para introducir la llave.
“Esto que de alguna manera parece jocoso, es la vida real. Nosotros tenemos unas festividades carnestolendas donde hay una ingesta de alcohol desmesurada en algunas personas y lamentablemente lo combinan con el timón”, resaltó el funcionario de la ATTT.
Ramírez dijo que la combinación de beber y manejar “es mortal”, por lo que pidió que utilicen el conductor designado, tome las precauciones y sea responsable con su familia.
Las sanciones comienzan en 150 dólares cuando hay aliento alcohólico y pueden llegar hasta la cancelación de la licencia, si está involucrado en accidentes de tránsito y daños a terceros.