Advierten ausencia de liderazgo y presencia del gobierno para atender el sentir ciudadano

Crisis social

'Crisis actual una realidad que no se puede ocultar'

La crisis que se está viviendo actualmente, no se puede “tapar con un dedo” y es una realidad ante la falta de liderazgo que existe, indicó la exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón.

En torno a ello, Calderón lamentó la pérdida de clases que se ha presentado debido a la paralización de docentes, que precisamente demandan un congelamiento del combustible y un alto al alza de la canasta básica familiar y de medicamentos.

Sin embargo, de alguna manera, el papel de los movimientos organizados es ser la voz de la ciudadanía, trasladarla y replicar su sentir, dijo.

Quienes están en la calle, agrega, son personas de clase media que están viéndose terriblemente golpeada por las situaciones y que no reciben subsidios, por parte del gobierno. Considera que los recursos del Estado, no alcanzarán para atender todos estos subsidios.

A juicio de Calderón, en tiempos de crisis es donde la comunicación y necesidad de contacto con la población y las bases se incrementa, aspecto en donde el gobierno falló.

“El gobierno falló en la capacidad de comunicar y hacer docencia de retroalimentarse y de escuchar el sentir de la población permanentemente”.

Para Calderón, la falta de ejemplo por parte del gobierno en general y demás órganos del Estado, de no “amarrarse el cinturón”, primero, para luego pedirle a los demás un sacrifico, exacerba el sentir popular.

En cuanto al impacto que causa la paralización de funciones de docentes a la educación, la exministra destacó que esto es preocupante, toda vez que la calidad de la educación en Panamá ya está afectada y la virtualidad no fue el mejor reemplazo, por la falta de cobertura y desigualdad que hizo que no todos los estudiantes tuvieran acceso.

Por otro lado, luego del caso de la adulta mayor que fue agredida recientemente, Calderón destacó que, Panamá tiene un gran vació en la atención de hogares de cuidado diario de adultos mayores y en tener un censo en cada municipio de las personas adultas mayores que no tienen amparo necesario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats