Letras y números, así se leerán pronto las rutas del metrobús

Nuevo metrobús vs. viejo metrobús.
Nuevo metrobús vs. viejo metrobús. / TVN Noticias

K35, N02, S10… estas mezclas de letras y números pronto serán parte de la cotidianidad de la ciudad de Panamá: MiBus anunció que pondrá en marcha un proyecto de codificación de las rutas que opera.

Los prototipos de códigos se pondría a pruebas “a finales de año”, en alguna zona de la capital aún no definida, dijo este viernes Ignasi Armengol, gerente de la compañía de buses.

¿Cómo funcionaría?

Basado en tres aspectos: la troncal por donde circulará el bus, el barrio de origen y el barrio destino. Tendrá una letra y dos números.

Las letras

Según el proyecto mostrado por MiBus, la letra representará “el eje por donde circulará” el bus. Por ejemplo:

-Transístmica sería K

-Tumba Muerto, M

-Vía España, V

-Corredor Norte, N

-Corredor Sur, S

-Cinta Costera/Avenida Balboa, C

-Autopista, P

-Forestal, F

-Zona Este, E

-Zona Norte, R

-Zona Centro, O

La filosofía de los números

Por su lado, los números representarán el origen o destino. Por ejemplo:

-Del 00-30, las rutas de la zona norte de la capital

-Del 31-60, las rutas de la zona este de la capital

-Del 61-90, las rutas del centro de la capital

Un ejemplo en detalle:

Un bus que cubre la ruta Transístmica-Tocumen partiendo desde Albrook: al ser un Transístmica llevará la letra K. Tocumen está en el grupo de rutas de la zona este, así que su número estará entre el 31 y 60. Si fuera el 35, el código de esa ruta sería K35.

Siguiendo este mismo patrón, en el caso de un servicio de Corredor Sur-Tocumen su código sería S35, el de Vía España-Tocumen V35, y el de Tumba Muerto-Tocumen M35.

O la ruta de El Chorrillo-Estación Marañón, que pertenece a la zona centro, tendría un código con la letra O y algún número entre 61 y 90, asignado a los servicios del centro.

Los funcionarios de Mi Bus dijeron que estos códigos no reemplazarán en los ruteros el nombre de la ruta.

La nomenclatura serviría para identificar rutas por letreros que están en la parte posterior y trasera del autobús.

Otros cambios

Además de la codificación de rutas, MiBus planea reestructuraciones en las rutas del norte de la ciudad.

Se basará en la simplificación de las rutas que viajan al centro de la ciudad (Transístmica y Tumba Muerto). Las del Corredor Norte serían la única conexión directa al centro.

En su lugar, las rutas llegarán a las estaciones metro de San Isidro y Los Andes, y desde ésta última saldrán los servicios hacia el centro (como en la práctica ocurre con las rutas de Estación Los Andes-Transístmica, Vía España y Tumba Muerto).

Es el principio de operar con un hub, que aplica Copa para mover pasajeros en todo el continente (todos sus vuelos llegan a Panamá y desde aquí se reparten, lo que permite tener más opciones de destinos).

La simplificación también generará un cambio importante en el centro de la ciudad: los buses que van a Albrook circularán por el Domo de la Universidad de Panamá (servicios Directo), y los que pasan por Calidonia terminarán en la Estación Marañón.

Entre ambas terminales circula la Línea 1 del Metro (estaciones Albrook y 5 de Mayo).

Si te lo perdiste
Lo último
stats