Diputado Adames teme que ley sobre educación sexual sea archivada

Iglesia Católica pide bajar a primer debate proyecto de Educación Sexual / Icard Reyes

Tras el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) que solicita bajar a primer debate el proyecto de Ley sobre Educación Sexual, el diputado y proponente de la iniciativa Crispiano Adames dijo que se cumplió con todo los métodos que norma el Legislativo y en caso de darse esta solicitud pidió que haya un compromiso de discusión de todas las partes.

“Nosotros hemos cumplido absolutamente con toda la hermenéutica legislativa con referencia al trámite de un proyecto de ley, en cuanto a consulta y debate”, recalcó el diputado.

Más temprano, la CEP se pronunció sobre este tema y solicitó que el proyecto sea bajado a primer debate para abrir un periodo de consultas.

“La educación sexual debe ser en el marco del amor, los valores y la dignidad” y no se debe reducir a “simples recomendaciones para cuidarse y practicar el sexo seguro”, destacó un comunicado de la CEP.

Actualmente el proyecto de ley 61 se encuentra en segundo debate.

Adames dijo que el reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea Nacional de Diputados permite que en segundo debate se puedan dar las transformaciones al proyecto.

“Yo estoy de acuerdo con el diálogo y el consenso, la posición de la Iglesia Católica la veo positiva y la respeto”, dijo el diputado.

Agregó que su gran preocupación es que por “falta de voluntad del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional el proyecto nuevamente se archive, tal como ocurrió en 2008, por considerarse nefasto y peligroso desde el punto de vista político”.

“La política interviene sobre conceptos de salud pública y yo creo que eso es nefasto”, sentenció.

Insistió que en caso de bajarse a primer debate, también haya un compromiso de que en realidad se discuta la iniciativa.

El proyecto de Ley 61 busca incluir en los programas educativos la formación sobre educación sexual y reproductiva, sin embargo, la iniciativa ha generado opiniones encontradas en diversos sectores de la sociedad panameña.

El diputado lamentó que haya circulado información negativa sobre las guías educativas que no aparecen en ninguno de los 21 artículos del proyecto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats