Año 2018: Clave para la Línea 3 del Metro de Panamá

Línea 3 del Metro, en marcha / TVN Noticias

Tras la firma del acuerdo de financiamiento entre Panamá y Japón para la construcción de la Línea 3 del Metro, las autoridades coordinan el inicio de este gran proyecto que beneficiará a miles de personas que se desplazan a diario desde Panamá Oeste a la capital y viceversa.

Agustín Arias, director de proyectos del Metro de Panamá dijo en Noticias AM que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) aportará la donación de la gerencia de proyectos de la Línea 3 del Metro y los ingenieros que acompañarán al país en esta gran obra, desde su inicio hasta su ejecución y deben estar llegando en las próximas semanas.

Al momento de su llegada empezará el diseño preliminar del proyecto, las especificaciones técnicas y los pliegos de licitación.

Se prevé que en el primer trimestre de 2018 se inicie la licitación y la entrega del contrato de ejecución de la obra se dé antes que finalice dicho año.

La gerencia de proyectos acompañará en la ejecución de la Línea 3 del Metro por espacio de seis años.

La parte operacional que se construirá tendrá casi 26 kilómetros y en total serían 27 kilómetros debido a las colas de maniobras y otros elementos que se adicionarán.

Según Arias, serán 14 estaciones a lo largo del proyecto, que anticipa una demanda de 20 mil pasajeros por hora.

Para atender el flujo de usuarios, se decidió la composición de trenes que será de seis vagones para manejar la capacidad de mil pasajeros. Una vez se extienda a La Chorrera el recorrido será de 30 kilómetros.

Arias dijo que la tecnología para la Línea 3 del Metro es distinta porque entre las ventajas del monorriel destaca la facilidad para manejar pendientes mucho más fuertes que un sistema convencional de ruedas de acero, además de las curvas estrechas como caracteriza el tramo Arraiján-La Chorrera.

Los seis vagones de la Línea 3 tendrán una capacidad equivalente de cinco vagones de la Línea 1 y 2.

La Línea 3 que será elevada servirá como una conexión directa con la Línea 1 en la estación de Albrook.

Para el funcionamiento del monorriel será vital el cuarto puente sobre el Canal, cuyo proyecto ya adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y tendrá ocho carriles, seis vehiculares y dos ferroviarios.

Por el momento, se formula una propuesta para establecer un pasaje integrado entre Metro y Metrobús con una sola tarifa para usar ambos sistemas, lo que se anunciará en las próximas semanas, situación que ayudará a los usuarios para que el costo sea menor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats