Lluvias intensas afectan potabilizadoras y el suministro de agua en Coclé y Azuero

El Idaan indicó que, tan pronto se culminen los trabajos de limpieza y mejoren las condiciones de los ríos, se reiniciarán las operaciones de las plantas afectadas para normalizar gradualmente el suministro de agua potable.

Danna Durán - Periodista
26 de mayo 2025 - 20:38

Coclé | Chitré/Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana han provocado múltiples afectaciones a nivel nacional, entre ellas inundaciones, caída de árboles, entradas de agua en viviendas y complicaciones en el suministro de agua potable en varias regiones del país.

Uno de los casos más preocupantes se presenta en la provincia de Coclé, donde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que, debido a la crecida del río Zaratí, se ha acumulado una gran cantidad de arena en la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Penonomé. Para hacer frente a esta situación, se programó una jornada de limpieza para este martes 27 de mayo, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., lo que afectará el suministro de agua potable a unos 9 mil clientes.

“Tenemos mañana programada una limpieza en la toma de agua cruda en la Planta Potabilizadora de Penonomé. En los últimos 15 días se han producido crecidas extraordinarias que han introducido bastante arena, y necesitamos limpiar para quedar operativos al 100% nuevamente”, explicó Arcenio González, director regional del Idaan en Coclé.

Además, el miércoles 28 de mayo se realizará una limpieza en la planta potabilizadora de Capellanía, que abastece a varias comunidades de Aguadulce, incluyendo Pocrí, Barrios Unidos, Virgen del Carmen, La Playa y el corregimiento de Capellanía en Natá. Los trabajos se desarrollarán entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m., afectando temporalmente el servicio en esas zonas.

Por otro lado, en el distrito de Chitré, la planta potabilizadora dejó de funcionar temporalmente debido a la alta turbiedad registrada en el río La Villa. El Idaan informó que se mantiene el monitoreo constante de la fuente de agua con el fin de restablecer el servicio lo antes posible.

Estas interrupciones han generado problemas de abastecimiento, especialmente en sectores altos y de difícil acceso, donde la presión del agua es naturalmente más baja. El Idaan indicó que, tan pronto se culminen los trabajos de limpieza y mejoren las condiciones de los ríos, se reiniciarán las operaciones de las plantas afectadas para normalizar gradualmente el suministro de agua potable.

Con información de Nathaly Reyes y Eduardo Vega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats