Panameños le dirán adiós a la cuarentena absoluta con la mirada puesta en la nueva normalidad
Ciudad de Panamá/En pocas horas se levantará la cuarentena y los panameños entrarán en lo que se ha denominado la "nueva nomalidad". Las restricciones se limitan a un toque de queda de diez horas y cercos sanitarios en cinco puntos del país.
El pasado 24 de marzo el Presidente de la República Laurentino Cortizo anunció una cuarentena total en el país, que implicó nuevas reglas de movilidad de forma gradual y condicionada al último número de cédula de identidad personal o del pasaporte en el caso de extranjeros.
Días después, las medidas fueron aún más severas. El tránsito de personas fue condicionado al sexo y así los hombres y mujeres salían en días alternos.
A dos meses de esta medida, las restricciones de movilidad por sexo y número de cédula quedan eliminadas y es que a partir del 1 de junio no habrá cuarentena. Sólo se deberá cumplir con un nuevo horario de toque de queda de 7:00pm hasta las 5:00am de la mañana.
Sobre estas medidas, la Ministra de Salud Rosario Turner dijo que se han cumplido dos objetivos fundamentales.
"Por un lado lograr que no se colapsara el sistema sanitario, pero también el poder mantener una tasa de letalidad inferior a lo que se ha visto en otras latitudes. Se han salvado más de 6 mil personas", señaló la máxima autoridad en salud de Panamá.
El Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau recomendó a la población no salir si no tiene nada importante que hacer en la calle. "Mejor quédese en casa y si debe salir siga las recomendaciones de la autoridad sanitaria", recalcó.
En el país se mantiene la prohibición de paseos a las playas, ríos, piscinas recreativas, así como otras actividades sociales y festivas en lugares públicos. También continuarán algunos cercos sanitarios.
La Ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz sostuvo que las nuevas medidas no implican que ahora las personas salgan como si estuviésemos en carnavales, navidad o Semana Santa. Reiteró que no se puede ir a playas ni ríos porque el virus todavía está en la calle y entre nosotros. Y que la apertura del segundo bloque se realiza con el objetivo de dinamizar la economia de manera gradual para que los panameños puedan retornar y tener sus trabajos de vuelta.
La salida de la cuarentena implica el cumplimiento del uso de mascarillas, distanciamiento físico de dos metros, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y evitar salir de la casa al menos que sea muy necesario.
En dos meses el nuevo coronavirus ha contagiado a más de 12 mil personas en Panamá y 320 han fallecido.
Sin embargo, la reactivación de la economía también es una necesidad, por lo que desde este lunes se reactiva un segundo bloque de actividades económicas que incluyen construcción de infraestructura pública, minería no metálica, la industria, los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales bajo estrictas normas y medidas de higiene.