Mafia, narcos y Donald Trump, surge un nuevo escándalo internacional en Panamá

Torre de Trump en Panamá, escenario de escándalo

El Trump Ocean Club convierte a Panamá en el escenario de un nuevo escándalo internacional.

Una investigación de la cadena estadounidense NBC, la agencia de noticias Reuters y la organización Global Witness reveló como las propiedades fueron usadas para el lavado de dinero, implicando a carteles colombianos e incluso a la mafia rusa.

En el centro de todo se encuentra el presidente estadounidense Donald Trump. El mandatario prestó su nombre y brindó consultoría para el proyecto. A cambio recibió regalías por unos 13.9 millones de dólares en tan solo tres años y proyectaba ganar más de 75.4 millones antes del 2010, de acuerdo a documentos publicados por el medio estadounidense.

El modus operandi es el mismo que ya conocen muchos panameños. A través de sociedades anónimas, cuyos beneficiarios finales eran desconocidos, los inversores escondían dinero obtenido de actividades ilegales. Aprovechaban el sector de las bienes raíces, menos regulado que la banca o el mercado de valores, para hacer sus movimientos.

David Murcia Guzmán, condenado por lavar dinero de carteles de droga colombianos, fue uno de los que compró propiedades. Según el agente de bienes raíces, Alexandre Ventura Nogueira, alrededor del 50% de las propiedades se vendieron a rusos, algunos de ellos vinculados con la mafia.

Probarlo es prácticamente imposible. La opacidad que permitía el sistema de sociedades anónimas ocultaba los beneficiarios finales. Incluso se utilizaban acciones al portador, lo que hacía posible transferir propiedades sin dejar un registro. Panamá ha realizado cambios importantes para reforzar regulaciones de “Conoce a tu cliente” y eliminado las acciones al portador. Sin embargo, la preventa del Trump Ocean Club se realizó entre 2007 y 2010, antes de la implementación de estas regulaciones.

Lo cierto es que Nogueira aprovechó al máximo el sistema vigente en esos momentos en Panamá. Junto con sus asociados, creó una red de 119 sociedades anónimas, un servicio que vendía como parte de un “paquete” a los inversionistas extranjeros. Nogueira fue socio de Murcia Guzmán, y es buscado por la justicia por cargos de estafa. NBC lo entrevistó en una locación no revelada de Europa, bajo la condición de aparecer con un disfraz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats