Magistrado Díaz asegura que había 'prueba idónea' para admitir demanda contra Yanibel Ábrego
El magistrado Harry Díaz aseguró que había prueba idónea para admitir la denuncia penal presentada por el contralor Federico Humbert contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la denuncia penal interpuesta por el contralor Humbert contra Ábrego.
La denuncia fue interpuesta en horas de la tarde del viernes 18 de mayo. El pasado miércoles 16 de mayo, la Contraloría General de la República ordenó la auditoría forense de la planilla 080.
Humbert demandó a Ábrego por impedir la realización de una auditoría forense a la mencionada planilla.
El magistrado Díaz expresó que hay que respetar el voto de la mayoría del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero que en su opinión "si hay prueba idónea”.
La votación fue de siete a uno. Votaron a favor de la no admisión: Oydén Ortega (ponente), Abel Zamorano, Ángela Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Jerónimo Mejía.
Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León) se abstuvo de votar y Harry Díaz salvó el voto al no estar de acuerdo con la decisión.
Díaz señala que la querella llega por el hecho que no se permite hacer la auditoría, aunque la mayoría de los magistrados consideraron que no había “suficientes elementos de convicción”.
“Es un rechazo de forma, no de fondo. Puede (el contralor Humberth) volver a presentar la denuncia con otras pruebas”, expresó Díaz.