TVN plus En vivo

Magistrado del TE considera inconstitucional iniciativa legislativa para designar suplentes

Propuesta de elección de suplentes después de contienda electoral podría ser inconstitucional
Luis Jiménez
21 de agosto 2019 - 20:25

En la Asamblea Nacional se está analizando una propuesta que pretende buscar el mecanismo para elegir al suplente de algunos diputados que por diversas razones no lo tienen.

Una iniciativa que encuentra obstáculo en el Artículo 147 de la Constitución Nacional.

“Respetamos la iniciativa que tenga la Asamblea Nacional de presentar proyectos y aprobar leyes. Consideramos que cualquier iniciativa legislativa dirigida a establecer o escoger suplentes para aquellos diputados que no tienen suplente violaría la Constitución”, manifestó el magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Arauz.

La consulta a los magistrados se hizo en el marco de la Trigésima Tercera Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe.

También aseguraron que ya cuentan con un paquete de propuestas para mejorar el Código Electoral.

“Muchos temas, uno de ellos es la recolección de firmas de las candidaturas independientes, el tema del financiamiento hay que volver a revisarlo”, añadió Arauz.

“Vamos a arrancar un poco antes para tratar de llevar adelante un proceso totalmente inclusivo y probarle al mundo que las cosas se pueden hacer bien en las redes sociales”, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.

Una Comisión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales también se encuentra en el país en la fase final de la evaluación del pasado proceso electoral. Por el momento hay conclusiones positivas.

“Yo diría que, en materia de redes digitales, Panamá está a la vanguardia en el continente. Estoy seguro que habremos de firmar acuerdos con Panamá en esta materia”, destacó el magistrado de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco.

En la reunión de los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe se eligió al magistrado Heriberto Arauz como presidente protémpore de este foro.

stats