Sí hay mano firme, asegura Pinzón
El director de la Policía Nacional (PN), comisionado Omar Pinzón, aseguró esta nocheen La Entrevista de TVN Noticias Estelar que sí hay mano firme, al tiempoque la intervención de la entidad dentro de las cárceles,será un refuerzo a los custodiosciviles existentes, esto como parte de loscambios en el sistema penitenciariopara eliminar de raíz la corrupción.
Explicó que se tiene a un equipo capacitado en temas penitenciarios, encabezado por el ahora subdirector de la PN, comisionado David Ramos, con estudiosen Argentina.
La idea, añadió Pinzón, es trabajar en los procedimientos dentro del sistema, de modo que se cambie lo que se vive actualmente.
La entrevista se da luego de que en las últimas semanas se ha sacado armas de grueso calibre, municiones, celulares y hasta gallos de peleas, pertenecientes a los reclusos. Incluso, la ciudadanía fue testigo de escenas públicas en las que grupos de privados de libertad se enfrentaban a tiros en el techo de un centro carcelario. La pregunta que se hacen la ciudadanía es ¿Cómo entran tanta armas y objetos prohibidos a las cárceles, cuando es conocido que los familiares y visitantes pasan por estrictos controles de seguridad?
Entre tanto, el Comisionado hizo énfasis en que el pie de fuerza en el resto del país no será descuidado. Reveló que se han quedado con 5% del personal administrativo, a fin de poner la mayor cantidad de uniformados en las calles.
También comentó que se reforzará el Servicio de Policía Motorizada, capacitando a más agentes en el uso de estos vehículos, que resultan más versátiles a la hora de atender llamadas.
Sobre el refuerzo a la Policía con efectivos de los servicios de Fronteras y Aeronaval (Senafront y Senan), Pinzón indicó que se trata de una estrategia que se maneja a lo interno del Consejo de Seguridad del Estado. Adelantó que en cuanto al Senan, esta entidad ya maneja áreas geográficas que les corresponde y que podrían reforzar, entre otras: Puerto Caimito, Aguadulce y Costa Arriba y Debajo de Colón. En cuanto al Senafront, explicó que aún analizan sus puntos.