Financiamiento de campañas políticas todavía en el tapete

Panay asegura que analizan el tema de tope de campaña / TVN Noticias

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Quibian Panay, dijo que el hecho de establecer un tope al financiamiento privado, no es un tema contemplado en la legislación actual sino que se incorpora al proyecto de ley 292 de reformas electorales que está en discusión.

Explicó que el principio de que es necesario que exista un tope al financiamiento de las campañas políticas, se incorporó pasada la contienda electoral del año 2014 y se ha tomado como único parámetro la cantidad de electores por circunscripción, lo que genera complejidades por la diferencia de electores que hay en cada circuito.

Panay dijo que la discusión del tema no se ha cerrado y se mantienen analizando la posibilidad de que la cantidad de electores no sea el único parámetro para establecer el tope del financiamiento, sino que buscan poder elaborar un cuadro que tome en cuenta también la situación geográfica y extensión, “para que se ajuste más a la realidad”.

Aclaró que no es lo mismo aplicar el tope sugerido en los circuitos donde hay más de 100 mil electores que aplicarlo en donde hay 10 mil.

Por otra parte, el proyecto incluye la publicación de la lista de donantes, además se define el tema de la publicidad y del porcentaje que puede aportar un donante a cada campaña y además se deberán presentar informes con el detalle de los gastos.

Un candidato no puede tener uno o dos donantes que le aporten a toda la campaña y se establecerá un tope”, sostuvo Panay.

Reconoció que se trata de la discusión de un proyecto de ley muy complejo que aún no se ha terminado y se pueden hacer modificaciones, que se pueden sumar a los aportes que ya se han hecho.

El tiempo que debe durar una campaña también tiene un límite, según lo que contempla el proyecto de reformas electorales y ese debe incidir en el costo.

Candidaturas independientes

Panay dijo que hubo una variación en el porcentaje de financiamiento de las candidaturas independientes, ya que en el pasado se establecía el 40% preelectoral y el 60% post electoral.

Ahora se establece que en el 60% preelectoral no se establece una cifra en materia de la cantidad de firmas, sino un 2% del financiamiento que debe ser distribuido entre las candidaturas independientes.

Según las cifras que ha dado el Tribunal Electoral (TE), en el período de elecciones que pasó, fueron 144 mil balboas que fueron aportados a candidaturas independientes antes de las elecciones.

Con lo que se ha propuesto la cifra debe aumentar y sobrepasar el millón de dólares, destacando además que se facilita la candidatura de aspirantes independientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats