Mario Etchelecu: Existe un déficit de planificación en Panamá Oeste
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, reconoció durante entrevista en TVN en tu Comunidad, que los distritos de La Chorrera y Arraiján están creciendo vertiginosamente.
“Es por ello, que el gobierno, está incentivando el orden. Por eso, se plantea la línea 3 del Metro, el cuarto puente sobre el canal, la ampliación a 6 paños de la autopista del Puente de las Américas que conectará la autopista de Arraiján- La Chorrera; lo que se realizará de forma programada, con estudios y evaluaciones de financiamiento a largo plazo”, destacó el ministro Etchelecu.
Hay un déficit importantísimo con respecto a la planificación de estos dos distritos, por lo que se estará licitando antes del 14 de agosto, a través del programa Techos de Esperanza, 3 mil soluciones habitacionales en Panamá Oeste. De los cuales, 1,000 serán desarrollados en el distrito de Arraiján; 1,000 en Chorrera, 500 en Capira y 500 entre San Carlos y Chame, detalló el ministro de vivienda.
Adicional, tendremos dos frentes de Techos de Esperanza abiertos, uno en el Progreso de La Chorrera y otro en el corregimiento de Burunga en Arraiján, manifestó el ministro.
Etchelecu, explicó que se licitó hace un mes, un proyecto llamado Ciudad Esperanza, donde se construirán 2 mil 250 soluciones habitacionales en Vacamonte para llevar soluciones masivas que requiere el sector de Panamá Oeste.
En total entre ejecución, licitación y adjudicación, se tienen más de 7 mil proyectos habitacionales en Panamá Oeste, en condiciones que les permitirán mejorar su calidad de vida”, destacó.
Saneamiento de la Bahía en Panamá Oeste
La información que manejamos a nivel de gobierno sobre la crisis de calidad de agua, es por la falta de sanidad básica; no solamente la incomodidad grandísima de la ciudadanía que no tiene agua, sino por la falta de baños higiénicos, causando contaminación, detalló el ministro de vivienda.
"Existe gran cantidad de terrenos que se encuentran en asentamientos informales, los cuales no han podido ser legalizados y esto es una norma legal y de salud, porque esas comunidades crecieron sin planificación y no tienen acueductos para aguas negras y las normas establecen que para poder hacer un tanque séptico, hay que tener 600 metros. Por eso, vamos a continuar con el proyecto de Sanidad Básica, porque necesitamos garantizar la calidad del agua.", enfatizó Etchelecu.