TVN plus En vivo

Martinelli asegura estrategias junto a su nueva representante legal en EEUU

Harán todo lo posible para evitar la extradición del expresidente.

El Departamento de Estado tendrá 60 días para decidir el futuro de Martinelli.

Presentan a la abogada de Martinelli para los trámites ante el Departamento de Estado / TVN Noticias

Este miércoles 30 de mayo en conferencia de prensa en Miami, Florida, Estados Unidos, el expresidente Ricardo Martinelli, aseguró algunos cambios de estrategias legales junto a su nueva abogada Inna Shapovalov.

Recientemente Martinelli revelaba en una nota escrita a mano, que Marcos Jiménez ya no era su abogado, por lo que su nueva abogada Inna Shapovalov y Nataly Santos, tendrán la misión de ventilar el tema de la extradición ante el Departamento de Estado estadounidense.

Según reveló Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, en conferencia de prensa en Estados Unidos, Santos ha acompañado a los abogados en EEUU por lo que continuará con su asesoría, mientras que Shapovalov se encarga de los trámites como nueva defensa de Martinelli.

Camacho manifestó que Martinelli instruyó a que se retiren todos los recursos presentados en la esfera legal en EE.UU.

“La decisión fue formalizada días después, cuando los abogados presentaron en el Circuito Undécimo una moción para que la Corte de Atlanta formalizara el retiro de esta moción. Esta moción se presenta sin oposición de la Fiscalía”, detalló Camacho.

De igual forma, en el documento se aclara que este desistimiento no implica que el expresidente Martinelli acepta la extradición, ahora la lucha se traslada al Departamento de Estado, como instancia administrativa.

Según la nueva abogada de Martinelli en Estados Unidos, hay razones "humanitarias y políticas" para no extraditar al expresidente panameño, ya que no hay las condiciones para que el exmandatario sea extraditado a Panamá.

El expresidente Martinelli no va a volver voluntariamente a Panamá, no acepta la extradición y está luchando contra ella", aseguró Camacho.

Ahora, el Departamento de Estado tendrá 60 días para tomar una decisión sobre el futuro de Martinelli, si la decisión no le favorece, sus representantes legales en Estados Unidos podrán usar una última carta presentando un Hábeas Corpus ante el Departamento de Estado, como instancia correspondiente.

El martes 29 de mayo se cumplieron algunas formalidades, cuando la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Judicial de Estados Unidos aceptó una moción de la defensa del exmandatario dirigida a acelerar una decisión sobre su extradición a Panamá.

Los abogados de Martinelli presentaron la semana pasada una moción para desistir de una apelación presentada ante esa corte, tal como lo había anunciado en una carta escrita a mano por el propio expresidente y que se divulgó en sus redes sociales.

Poco a poco el expresidente se ha ido desvinculando de los procesos en Estados Unidos. Pero aún falta el tema de la fianza, que está en La Florida y la audiencia para revisarlo aparece fijada para el 19 de julio.

Mientras Martinelli trata de desvincularse de los procesos legales en EE.UU., el próximo 12 de junio cumplirá un año bajo detención preventiva en Miami, por lo que espera que el largo camino recorrido se acorte frente a un escenario político en Panamá.

Con información de Eduardo Lim Yueng y Ana María Mejía

Si te lo perdiste
Lo último
stats