Maytín aboga por excluir de contrataciones públicas a empresas corruptas

Maytín habla sobre quejas ante casos de corrupción / TVN Noticias

Para prohibir que una empresa cuestionada participe en contrataciones públicas nuestra legislación debe contemplarlo y es lo que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) está tratando de hacer. Así lo indicó la directora general de la entidad, Angélica Maytín.

Las palabras de Maytín están relacionadas a un mecanismo que se activará cuando se lleven a cabo licitaciones “muy particulares” y en el proyecto piloto se ha escogido a la Caja del Seguro Social (CSS).

El mecanismo busca dar confianza a las empresas trasnacionales que vienen hacer negocios a países como Panamá, en donde a veces se dan dificultades que paralizan las obras.

De acuerdo con Maytín, lo que busca el mecanismo es crear una comisión que reciba las denuncias y quejas y en pocas semanas se pueda resolver para que la obra continúe.

El mismo será puesto en marcha por la Antai con la ayuda de la CSS.

La funcionaria dijo en noticias AM que este jueves 31 de marzo, estará enviando a la Asamblea Nacional a una representante de la Antai [Cecilia López] para que reitere la necesidad de incluir en la Ley de Contrataciones Públicas, “que no solamente es importante la exclusión de las empresas nacionales condenadas por actos de corrupción, sino también a las trasnacionales”.

“El Estado no debe hacer negocio con ese tipo de empresas, por eso es importante que esté en la legislación para que les digamos: No pueden participar”, recalcó.

Para Maytín es necesario que haya un fundamento legal para poder excluir a este tipo de empresas. “Como se está discutiendo la ley en este momento es importante que los diputados lo tomen en cuenta. No podemos seguir con una ley que es una ventana abierta para empresas corruptas y que han hecho de las suyas a nivel internacional”, acotó.

Recalcó que la Antai pondrá en marcha las herramientas necesarias para prevenir problemas y generar confianza en las contrataciones.

Denuncias

Maytín explicó que en el caso de algunas denuncias interpuestas, desafortunadamente aún están a la espera de auditorías por parte de la Contraloría General de la República.

En cuanto al caso del viceministro de Salud Miguel Mayo, Maytín aclaró que “no se dio caso de nepotismo”.

“Para que haya nepotismo, quien hace la designación debe ser pariente de la persona designada y en este caso el viceministro no nombró a su hermano, sino el ministro de Salud [Francisco Javier Terrientes]. Además no trabajan en la misma unidad administrativa bajo su supervisión [de Mayo]”, aclaró.

Maytín dijo que se comprobó que no hubo nepotismo y se espera cerrar el caso, por lo que la Antai tiene que ver cuáles son veraces y cuáles tienen otro trasfondo.

Reveló que la próxima semana hará pública la evaluación de transparencia de las instituciones, porque algunas bajaron su calificación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats