Piden tomar medidas rápidas para salvar la CSS

CSS, en estado de emergencia / TVN Noticias

Ante el panorama que enfrenta la Caja del Seguro Social (CSS) con su programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual empezaría a colapsar en el año 2019, según las estimaciones, urge revisar los cuatro parámetros importantes porque el problema es estructural, manifestó el exviceministro de Salud Carlos Abadía.

Para el exfuncionario es importante revisar la edad, el tiempo de cotización, cuota y aporte del Estado. “Lo importante es un aporte de un poco de cada uno, porque no puede ser de uno solo de estos parámetros”, recalcó.

Abadía dijo que está preocupado, toda vez que la CSS no ha dado un informe auditado en Panamá y se comenta que el último data de 2011. Sin embargo, cuestionó cómo el Fondo monetario Internacional (FMI) tiene un informe sobre este asunto.

Explicó que cuando se creó la CSS en el año de 1941, había 40 cotizantes por un pensionado, por lo que se contaba con espacio para ahorrar y pagarle.

Mientras, para las reformas realizadas durante la administración del expresidente Guillermo Endara (1989-1994) era 9 a 1, para las reformas de Martín Torrijos (2004-2009) 5 a 1 y actualmente, 3.5 a 1.

Problema estructural

Para el exviceministro, si los cambios se hacen desde ahora se puede dar una transición porque faltan tres o cuatro años para que empiece el déficit en este programa.

Reconoció que el tiempo se acorta y si se deja para más tarde entonces colapsará completamente.

Abadía dijo que este no es “sólo un problema de la CSS sino de todos los panameños, de todo el país”.

Reiteró que la solución del problema está en analizar la edad, tiempo de cotización, cuotas que dejaría de último y aporte del Estado. “A medida que lo hagamos temprano nos da tiempo transitorio en ese aspecto”.

El exviceministro manifestó que los panameños también deben pensar que además, de su jubilación deben tener ahorros que les permitan llevar una vida más cómoda en la vejez.

Temas relacionados