Meduca retiene el pago a docentes en paro, contralor Flores confirma la medida

Los pagos retenidos corresponden a dos mil educadores, confirmó el contralor Anel Flores.

Pagos en dólares. / Foto cortesía

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Educación (Meduca) informó que se ha procedido a realizar la retención del pago de aquellos educadores que no hayan prestado el servicio correspondiente a su cargo. Este lunes 12 de mayo,se cumple la cuarta semana de la paralización de algunos gremios docentes.

Con profundo pesar y con respeto siempre al derecho a manifestarse que por ley tienen los gremios magisteriales, el Ministerio de Educación informa que se ha procedido a realizar la retención del pago de aquellos educadores que no hayan prestado el servicio correspondiente a su cargo".— Comunicado del Meduca

Añade la nota del Meduca que "como servidores públicos estamos obligados a cumplir las normas que nos exigen prestar el servicio para el cual hemos sido contratados. Como institución pública, no podemos tomar acciones que permitan el pago de salarios a quienes no han ejercido sus funciones".

El comunicado del Meduca señaló que en reiteradas ocasiones se ha manifestado el compromiso, la entrega y el valor incalculable del docente en la formación de nuestra niñez y juventud. La nota agradece a los docentes que se han mantenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En Noticias AM, el contralor de la República, Anel Flores, confirmó que la retención de pagos se aplicó a de 2 mil educadores.

El contralor Flores confirma

El contralor general de la República, Anel Flores, reaccionó al comunicado emitido por el Ministerio de Educación (Meduca) en relación con la retención de pagos a docentes que no han asistido a las aulas en las últimas semanas.

Flores aseguró que la medida es legal y está amparada por la Constitución, bajo el principio de que “el que no trabaja, no cobra”.

“El Ministerio de Educación, en coordinación con la Contraloría, ha procedido a emitir órdenes de descuento a los educadores que han dejado de asistir a clases. Muchos de ellos declararon una paralización —porque no es técnicamente una huelga— desde el pasado 23 del mes anterior, y ya han transcurrido casi tres semanas sin que regresen a las aulas”, explicó Flores.

La retención afecta a cerca de 2,000 docentes. No obstante, el contralor reveló que se detectaron irregularidades en el caso de 38 dirigentes gremiales que sí recibirán sus salarios, pese a haber participado en la paralización.

“Hicieron una jugada que no fue detectada por el Ministerio de Educación: se presentaron como asistentes en las listas, pero en realidad estaban en las calles. Por eso cobrarán, aunque los docentes que acataron la paralización por instrucción de estos dirigentes no recibirán su salario”, denunció Flores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último