TVN plus En vivo

MEF recomendará veto presidencial del proyecto de ley sobre décimos adeudados

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, durante la presentación de un informe anual de gestión
El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia / Foto/EFE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendará el veto presidencial del Proyecto de Ley 92, que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes retenida de 1972 a 1983 a los funcionarios y trabajadores del sector privado, por "visos de inconstitucionalidad".

El titular de Economía, Dulcidio De La Guardia, señaló que el pago genera una carga inviable al presupuesto del próximo año.

“Se trata de una obligación que representa más de 200 millones de balboas y que no tiene fuente de financiamiento disponible. Nos vemos en la obligación de pedir un veto presidencial para garantizar el manejo responsable de las finanzas públicas”, expresó De La Guardia.

En un comunicado, el MEF detalla que las retenciones aplicadas en dicho periodo se realizaron "conforme a la Ley vigente en el momento".

"La Ley 17 del 22 de agosto de 1983 estableció que el dinero acumulado en concepto de esa segunda partida del XIII Mes se destinaría al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, como efectivamente se hizo. De modo que esas retenciones no constituyen una deuda pendiente del Estado. La norma fue cumplida a cabalidad", puntualiza la institución en la nota de prensa.

De La Guardia manifiesta que revertir la acción con una legislación [Proyecto de Ley 92] "tendrá efectos retroactivos por haber sido declarada como Ley de interés social, crearía un pésimo precedente".

La institución también detalla que el artículo 163 de la Constitución, en sus numerales 3 y 8, establece que al Legislativo le está prohibido reconocer, a cargo del Tesoro Público, "indemnizaciones que no hayan sido previamente declaradas por las autoridades competentes" y "ordenar o autorizar otras partidas y programas no previstos en el Presupuesto General del Estado, salvo en casos de emergencias".

El Proyecto de Ley 92 fue aprobado en la Asamblea Nacional (AN), en tercer debate, el pasado martes 25 de octubre con la presencia de extrabajadores en las gradas del pleno. Se informó que 180 mil personas se verían beneficiadas.

Si te lo perdiste
stats