¿Qué ha pasado con el menor maltratado por supuestamente ser gay?

Graban a madre que golpea a su hijo por supuesta inclinación homosexual

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) adelanta las investigaciones junto con la Fiscalía de Adolescentes de La Chorrera sobre el caso del menor que fue maltratado por su madre por supuestamente ser gay.

Yazmín Cárdenas, directora de Senniaf dijo a TVN-2.com que por brindar protección y seguridad a estos menores no se pueden dar mayores detalles, sin embargo manifestó que el caso ha sido atendido y se les está brindando protección de vida a estos menores.

Y es que el menor fue rescatado junto con sus hermanos cuando estaban en la casa de su abuela en La Chorrera.

Por ahora se trabaja en dar la intervención psicofamiliar para conocer las consecuencias generadas por esta situación en la que se ve inmerso el niño.

De esa forma, la entidad prioriza para garantizar que el menor pueda recibir la atención integral.

“Desde Senniaf se articula, junto con las instancias judiciales competentes el seguimiento y la atención puntual a ese grupo”, destacó Cárdenas.

El caso de maltrato salió a la luz pública el pasado 4 de agosto, a raíz de una denuncia ciudadana, donde se observaba en un video a una mujer pegándole con un sartén a su hijo, mientras le reclamaba por supuestamente tener inclinaciones homosexuales.

Este hecho causó indignación entre la población panameña.

En principio, se habló de que el caso se había registrado en la provincia de Chiriquí, sin embargo, no fue hasta el 12 de agosto que una testigo confesó a TVN Noticias haber visto el momento en que la mujer maltrataba al niño por supuestamente ser gay y fue allí donde se alertó que esta situación se dio en La Chorrera.

"Le decía que le cortaría el pene... que había dado a luz un niño", recordó la testigo en una entrevista exclusiva a este medio. Una niña, agregó, le pedía que no maltratara al menor.

El 13 de agosto la Fiscalía de Adolescentes de La Chorrera rescató al menor maltratado y a otros tres niños que vivían en la misma residencia.

Los menores, corroboró el Ministerio Público en ese momento, estaban al cuidado de una mujer con discapacidad, que dijo ser su abuela. La adulta a la que se le endilga el caso de maltrato no estaba, por lo que las autoridades continúan su búsqueda.

Los niños fueron extraídos del hogar no por el famoso caso de maltrato -que trascendió por un video anónimo y escandalizó al país por los niveles de intolerancia y violencia que deja ver- sino "por las precarias condiciones en las que estaban", confirmó un vocero de la fiscalía.

Aunque por protección a los menores Cárdenas no dijo adonde fueron trasladados, adelantó que las investigaciones continúan por parte de los entes judiciales competentes.

Aumento de casos de menores en riesgo

Pero el caso del menor en La Chorrera no es el único que ha conmovido al país.

El pasado 26 de mayo, agentes de la Policía Nacional (PN) encontraron a nueve menores de edad, entre ellos cuatro bebés, quienes no estaban bajo supervisión de una persona adulta responsable en una residencia ubicada en el área de Don Bosco, corregimiento de Chilibre.

Los policías fueron alertados mediante una llamada aproximadamente a las 8:30 a.m. y ellos procedieron a llegar a la residencia para confirmar el presunto abandono.

A los menores se les brindó alimento y agua, y posteriormente fueron trasladados a la subestación de Chilibre donde se coordinó con la Policía de Niñez y Adolescencia para las acciones correspondientes y fueron llevados al centro de salud para una evaluación y posterior coordinación con Senniaf.

Cifras de esta entidad revelan que 2 mil 7 niños, niñas y adolescentes se encuentran albergados en protección en 56 albergues en el país.

Sin embargo, los menores se encuentran allí por diversas razones de riesgo social, abandono, trato negligente, maltrato, abuso y desnutrición.

Cuando un menor es llevado a un albergue se da como protección bajo orden de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, Senniaf y el Ministerio de Desarrollo Social.

Rol de la Senniaf

La directora de la Senniaf indicó en Noticias AM que el rol de la entidad es el de coordinar, articular y dar seguimiento a todas las políticas sociales que están orientadas a la protección de la niñez y la adolescencia.

Recalcó que cuentan con un equipo interdisciplinario de protección al menor y atención de los servicios sociales.

Según Cárdenas hay que garantizar el derecho de los niños y motivar el fortalecimiento de la familia.

En tanto, la Senniaf busca trabajar articuladamente con otras entidades que desarrollan políticas de atención en la prevención, protección y promoción de los derechos de los niños.

“No podemos seguir trabajando como islas, necesitamos articular esfuerzos para que los programas que se desarrollan en el sector salud, educación y protección, con organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil que brindan una función social se logren efectivamente”, recalcó.

Cárdenas espera cambiar la imagen de la Senniaf, que se vio envuelta en varios escándalos durante la administración de Idalia Martínez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats