Metro de Panamá investiga fallas de los últimos días
Ciudad de Panamá/El Metro de Panamá investiga las causas de los fallos ocurridos en los últimos días en este sistema de transporte, y asegura que se trata de casos fortuitos que nada tienen que ver con mantenimiento.
Hasta el momento fueron dos incidencias eléctricas reportadas en la Línea Uno. Durante el fin de semana en la Estación Los Andes, donde un equipo tuvo un corto circuito que generó humo, lo cual hizo que se ofreciera un servicio parcial.
Luego la tarde del jueves, un fallo en la energía que provocó la cancelación del servicio desde las 6 de la tarde, pero que afortunadamente ya se restableció.
El director de Operaciones del Metro de Panamá, Luis Carlos Díaz, dice que “son dos fallos fortuitos y en ubicaciones distintas, una en la Estación Los Andes y la otra en la Estación 5 de Mayo. Las razones las estamos analizando. Importante destacar que las rutinas de mantenimiento del sistema de energía se vienen realizando de la mano del contratista. El sistema se sigue manteniendo adecuadamente, es más, nosotros hemos redoblado las actividades de mantenimiento producto de que estamos circulando con una mayor cantidad de trenes”.
Según se informó, se hacen las investigaciones pero por ahora no han detectado la raíz del problema.
En sondeos de TVN a los usuarios, dicen sentirse satisfechos con el servicio y comprenden que este tipo de fallas ocurren.
Sin embargo, preocupa que se registran a pocos días de que empiece la temporada en que hay más movilización y actividad comercial.
Ante ello, Luis Carlos Díaz, adelanta que “hemos trazado un plan de acción, vamos a hacer una evaluación rápida del sistema, estamos también trabajando con las distribuidoras de energía, evaluando esos datos de entrada en cuanto a la calidad de energía que estamos recibiendo en ambas acometidas de 5 de Mayo y de Los Andes, y de esta manera poder garantizar, así como estamos haciendo el esfuerzo de colocar más trenes en circulación, el sistema eléctrico pueda tener también su confiabilidad”.
Por ahora, el Metro opera con 26 trenes en su Línea Uno, en la cual se podría incluir un tren más para atender la demanda de diciembre, en la hora pico, desde las 3:30 pm a 6 de la tarde.