MiAmbiente explica sobre caso de tala de árboles en Cerro Azul
Han surgido reacciones tras la denuncia que llegó a TVN Noticias de una tala de árboles en el sector de Cerro Azul, a lo que funcionarias del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), han dicho que el reporte demuestra que la población está tomando conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.
La directora Regional Metropolitana de MiAmbiente, María de los Ángeles Bajura, explicó que la zona donde se ha dado la tala no está dentro del área protegida del Parque Nacional Chagres, sino que está a 1.3 kilómetros de distancia.
Detalló que en cuanto se presentó la denuncia, se iniciaron las investigaciones y se pudo comprobar que se trata de una zona de aprovechamiento forestal de cultivo de pino, que es una especie exótica.
De acuerdo con la funcionaria, el promotor cumple con todos los requisitos y permisos que se establecen en la ley forestal y se trata de la tala de 2 mil 500 árboles. Los permisos fueron tramitados desde el año 2017.
Por otra parte, en esa zona, el promotor va a sembrar especies nativas, café y cacao, además se van a desarrollar actividades agroturísticas.
La directora Forestal del MiAmbiente Dalia Vargas, explicó que hay una diferencia entre una plantación forestal, que es generalmente de una sola especie, un monocultivo y los árboles se plantan de una forma rectangular.
Mientras que el bosque natural está compuesto por una gran diversidad de especies nativas y con diferentes estratos.
Recalcaron que es positivo que la gente se interese por el cuidado de los recursos naturales, las fuentes hídricas, suelo y bosques.
También dijeron que ha empezado la temporada de incendios forestales y para realizar los operativos en carnavales hay aproximadamente 800 funcionarios.