MiAmbiente abre investigación por el derrame de combustible en el río Juan Díaz

Contaminación ambiental

MiAmbiente inicia investigación por contaminación del río Juan Díaz / Redacción de TVN Noticias

Luego que la fundación Marea Verde diera la voz de alerta sobre un peligroso vertido de combustible en el río Juan Díaz que podría causar la muerte de miles de especies, el Ministerio de Ambiente informó que se apersonó al lugar para comprobar la situación que se dio en el cauce de este importante afluente.  

Durante la inspección técnica llevada a cabo por personal de la institución, se observó que en la empresa Macello, un tanque de combustible bunker de 500 galones, vertía su contenido, que rebasaba la tina de contención y llegaba al recurso hídrico.

Al sitio también se apersonó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad encargada de los derrames de combustible y químicos en las fuentes hídricas y marítimas del país.

Según Álvaro Quirós, gerente de proyecto de Marea Verde, se calcula que entre el 70% al 80% de las especies marinas en sus primeras etapas se perderán debido a este derrame.

La empresa inmediatamente procedió a implementar su plan de contingencia y remediación.

No obstante, el Ministerio de Ambiente ha iniciado un proceso administrativo de oficio y se le entregó a la empresa una citación para rendir declaración sobre los hechos en la Dirección Regional Metropolitana.

Desastre ecológico

Los derrames de combustible en los cauces hídricos ya sea en ríos y quebradas, o en el mar, son considerados uno de los peores desastres ecológicos, puesto que daña completamente los ecosistemas marinos, o en el mejor escenario, tardan años en recuperarse.

Aunque los ecosistemas con mayor presencia de algas y plantas son los más afectados, todas las especies animales son susceptibles de sufrir las consecuencias, ya que los hidrocarburos presentan niveles muy altos de toxicidad, por lo que puede llevar a la muerte por envenenamiento de muchos organismos.

Como explican expertos internacionales lo fundamental ante un vertido de combustible es actuar rápido y acorde al tipo de derrame para evitar una extensión de la mancha. Conforme el combustible se mueve, las manchas se amplían y el trabajo de limpieza se complica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats