MiAmbiente busca erradicar por ley uso de pesticidas peligrosos: 'Que no se vendan más nunca en Panamá'
Según detalló Navarro, la propuesta de ley busca "eliminar de Panamá los pesticidas considerados altamente peligrosos y extremadamente peligrosos, y sacarlos del todo de nuestro país".
Ciudad de Panamá/El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, reveló este jueves 24 de julio que, para frenar la crisis de la contaminación que afecta a varias regiones de Panamá producto de la "anarquía ambiental" y de la "desidia", presentó ante el Consejo de Gabinete un nuevo proyecto de ley que busca erradicar la venta de pesticidas alta y extremadamente peligrosos.
Citó el estudio científico en el que se constató que bebés de Azuero están naciendo con contaminantes tóxicos en sus organismos y presentando enfermedades como dermatitis atópica, asociadas directamente al uso intensivo de plaguicidas, fertilizantes, productos mineros y otras actividades humanas que liberan metales pesados al ambiente.
La investigación también vincula la exposición a plaguicidas con un riesgo potencial de cáncer, especialmente a través de contaminantes orgánicos persistentes (POPs) con acción hormonal (xenoestrógenos), metales pesados acumulados en alimentos y suelos agrícolas, y riesgos crónicos por exposición prolongada en zonas agrícolas como Azuero, Chiriquí y Bocas del Toro.
Ha salido a la luz pública un estudio que indica que los bebés recién nacidos en Azuero nacen con trazos en su sangre de metales pesados. Esto es parte de la crisis de la contaminación que agobia y afecta a todo el país”, declaró el titular de Ambiente, asegurando que son situaciones provocadas por los gobiernos que dejaron pasar la contaminación de las fuentes hídricas sin hacer nada.
Según detalló Navarro, la propuesta de ley busca "eliminar de Panamá los pesticidas considerados altamente peligrosos y extremadamente peligrosos, y sacarlos del todo de nuestro país".
El titular de Ambiente, quien ha impuesto múltiples multas y sanciones a empresas y organizaciones que han resultado culpables de diversos casos de contaminación ambiental, envió un mensaje claro a quienes considera los "mercaderes de la muerte", en referencia a quienes venden pesticidas que pueden provocar enfermedades crónicas en la población, incluido el cáncer.
“Y que los mercaderes de la muerte que venden este veneno a los panameños, dejen de venderlo y no se venda más nunca en Panamá un pesticida que afecte la salud de la población”, sentenció el ministro.
La situación con el uso de plaguicidas quedó evidenciada, una vez más, en el estudio denominado “Uso de plaguicidas en la agroindustria Panamá y el mundo”, elaborado por las investigadoras Pauline Garcerán y Mónica Castillo, de la Universidad Tecnológica de Panamá, Chiriquí.
En el mismo se señala que la región de Azuero —al ser el mayor productor de los principales rubros del país— utiliza la mayor cantidad de herbicida importada, seguido de Veraguas, Coclé y Los Santos, respectivamente.
Bocas del Toro utiliza la mayor cantidad de fungicidas, debido a que es el único productor de banano, cultivo comúnmente afectado por el hongo Mycosphaerella fijiensis, causante de la enfermedad conocida como Sigatoka negra.
La magnitud del problema se hace evidente cuando se comparan las estadísticas regionales con el resto del país. Según los datos disponibles, las tasas de incidencia de cáncer en la región de Azuero superan casi al doble el promedio nacional, una cifra que ha encendido las alarmas entre los especialistas.
En lo que va del año, la sala de Oncología del Hospital Regional de Azuero "Anita Moreno", ubicada en La Villa de Los Santos, ya ha atendido a más de 3,000 pacientes con cáncer.