Ministra Endara presenta informe de sus dos años de gestión
La ministra de Ambiente, Mirei Endara, rindió su informe, tras dos años de gestión, en el que destacó los avances en las cinco líneas del plan de trabajo de la entidad que lidera, en cuanto a fiscalización, protección y la promoción sostenible del ambiente.
El ministerio de Ambiente (MiAmbiente) avanzó en la transformación del modelo de gestión ambiental del Estado, así como la formación de las direcciones de cambio climático, forestal, costas y mares, y la Dirección Regional de Panamá Norte, que afianzarán el trabajo para temas sensitivos, revela el informe.
Además, el documento destaca que el Estado cumplió con la creación de dos nuevas áreas protegidas marítimas, la cordillera Banco Volcán, en el Caribe, y la cordillera de Coiba, en el sector Pacífico.
Asimismo, se ha aprobado el plan de manejo de los humedales de Montijo, ubicado en la provincia de Veraguas.
Con relación al tema de guardaparques, Endara manifestó que se ha aumentado el pie de fuerza, en comparación con la cantidad de áreas protegidas que se buscan salvaguardar.
"Ha sido un esfuerzo de ir fortaleciendo nuestro cuerpo de guardaparques", señaló la titular de Ambiente.
La Alianza por el Millón de Hectáreas reforestadas se realizó en el 2015, el primer Día Nacional de Reforestación que movilizó a 15 mil voluntarios, donde se plantaron 48 mil árboles en una extensión de 75 hectáreas.
Este año se iniciaron las consultas para la presentación de un anteproyecto de Ley sobre Incentivos Forestales en apoyo a la Alianza por el Millón de Hectáreas, que incluirá sanciones para aquellos que insistan en las quemas.
"Hemos encontrado que las multas, por incendio, son sumamente bajas y muy difíciles de poner", agregó la ministra durante la presentación de su informe.
Sobre el manejo y restauración del recurso hídrico, se avanzó con las consultas y diseño del Plan Nacional de Seguridad Hídrica para asegurar el consumo humano, que tiene un 82% de avance y en agosto concluye.
Panamá logró, durante estos dos años, la inclusión de bosques en el Acuerdo de París (COP21) y la exclusión de las emisiones marítimas.
En sus planes a futuro, se espera lograr cambiar la cultura ambiental del país y garantizar una política de desarrollo sostenible.