TVN plus En vivo

La otra cara de la comunidad de La Miel en Darién

Los habitantes fueron forzados a huir en medio de la violencia, ahora buscan explotar el atractivo turístico de sus playas

La otra cara de la comunidad de La Miel en Darién / TVN Noticias
Kelineth Pérez
12 de junio 2017 - 20:44

Las plácidas olas de un verde mar acarician las playas de arena blanca en la comunidad La Miel, en Darién. Perfecto para un panfleto turístico. Nadie adivinaría que hace 12 años las botas de guerrilleros y paramilitares pisaban la arena y aterrorizaban al pueblo.

La Miel está a solo pocos metros de la vecina Colombia. Una pequeña colina sirve para delimitar el inicio de la comunidad colombiana de Sapzurro.

Sus residentes contaron a TVN Noticias cómo fueron colocados entre la espada y la pared. Guerrilleros y paramilitares se les acercaron. “Los vamos a cuidar, si ayudan a los otros, los matamos”, les dijeron ambas partes. Ante este dilema imposible, decidieron migrar.

Muchos escaparon hacia Colón. La entonces presidente Mireya Moscoso viajó hasta la comunidad en Darién y llegó a un acuerdo con los FARC, luego del cuál pudieron volver a sus hogares.

Sus playas colindan con cabo Tiburón, los límites fronterizos marcados por la punta de la selva darienita.

Son 15 minutos entre los poblados panameños y colombianos. La localidad, que preserva sus tradiciones panameñas a pesar que parte de su población sea colombiana, espera que los visitantes se acerquen a disfrutar de las bellezas de un pueblo hermoso a pesar de su pasado violento.