Miembros del Bloque 6 exigen que se investigue y sancione a locales que incumplen las medidas
Los integrantes del Bloque 6 de actividades realizaron una conferencia para exponer sus preocupaciones y expectativas sobre la reapertura de la industria de entretenimiento, turismo y cultura, la cual, según sus representantes tiene 14 meses y medio cerrado.
Montserrat Miró, presidenta de Propietarios y Técnicos de las Compañías Audiovisuales y Afines (Proteca) y negociadora del Bloque 6 en la mesa de negociación, hizo un llamado a los empresarios responsables a cumplir las medidas de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud para la protección de los ciudadanos. Además, destacó que se debe investigar y sancionar a aquellos empresarios que incumplan las medidas.
Miró aprovechó para pedirle a las personas ser conscientes y contribuir con las autoridades, ya que muchas veces en los locales se quitan la mascarilla y se olvidan de todas las medidas de bioseguridad.
Señaló que hay alrededor de 6 mil personas que aún no han podido empezar a trabajar, personas humildes que dependían de la industria del entretenimiento.
“Exigimos sanciones para las personas, empresas y funcionarios que permiten la violación de los protocolos de bioseguridad”, señaló.
Agregó que hay empresarios que están dispuestos a cumplir las sanciones por su incumplimiento, pero también piden participar de la mesa de negociación para mejorar las medidas de bioseguridad, ya que se trata de una industria variante.
Detalló que de la mesa de negociación participan cinco ministros y funcionarios de diferentes instituciones.
Ponderó que por el momento parece que se va por buen camino, destacando que el 32% de la industria está abierta, pero no solo se trata de la reapertura sino también evitar una crisis en perjuicio de la ciudadanía.
Por su parte, Rey Cruz citó la ley que impone que por cada artista internacional que se presente en un evento debe haber uno nacional y uno folclórico, y eso no pasó en un reciente evento.
Con información de Emilio Batista