Miembros de Conato piden que se discuta su propuesta para mejorar la situación de la CSS

Diálogo CSS

¿Qué pasó con la discusión del programa de IVM en el diálogo por la CSS?

Al diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) le quedan pocos días para su finalización, pero uno de los puntos medulares y que inspiró a esta discusión era cómo salvar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) fue eliminado al no poder llegar a un acuerdo entre los participantes de la mesa, ahora le tocará al gobierno decidir qué hacer.

La vocera del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Nelva Reyes, manifestó que esto era algo que se había pronosticado desde un principio por la manera en que se conformaron las mesas.

Dijo que se planteó volver al sistema solidario, sin embargo, el sector privado y parte del gobierno quiere mantener las cuentas individuales que perjudicarán a los trabajadores que solo recibirán un 20 % del salario al jubilarse.

También destacó que este diálogo ha representado un gasto para todos, debido a que en estos nueve meses se ha gastado recursos del Estado, porque hay muchos funcionarios en las mesas de diálogo y no se ha llegado a absolutamente nada.

“Nos preguntamos, si la crisis de la CSS era que había que definir, había que tener una política, había que tener una posición y había que tener voluntad política para hacerlo y al no hacerlo no les interesa la CSS”, aseveró Reyes.

La vocera de Conato señaló que “quieren ir privatizando y quieren ir a las cuentas individuales”, entonces al no llegar a ese punto que es lo que quiere el sector privado y parte del gobierno, allí es donde no se avanza, porque saben que el pueblo panameño saldría a las calles en la medida que nos quieran poner medidas paramétricas como el aumento de la edad de jubilación, el aumento de las cuotas y la densidad.

Reyes aseguró que existen tres documentos elaborados por la Universidad de Panamá, Conato y el Foro Alternativo que están bastante correlacionados donde se plantea el retorno al sistema solidario, pero no se han discutido.

Sobre el problema de la falta de medicamentos, fue enfática en decir que no es que no se le han hecho propuestas para mejorar este servicio, sino que existen compromisos con quienes hacen el negocio de traer los medicamentos y es allí donde está el problema.

“No puede ser que aquí tenemos que darle un beneficio al que trae los medicamentos a costa de las vicisitudes que pasan los asegurados y pensionados de este país. Esto que pasan los asegurados beneficia a las clínicas y farmacias privadas, eso es criminal, cuántas personas han muerto producto de que no pueden comprar los medicamentos porque están muy caros”, expresó.

Finalizó diciendo que el pueblo tiene que hacer la fuerza para que la propuesta de los trabajadores sea discutida en la Asamblea, que puede mejorar un poco la situación en la CSS, porque eso es lo que tenemos y no hay mayor espacio de tiempo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats