Migrantes siguen llegando pese a cierre temporal de frontera con Colombia

Situación de migrantes en la frontera con Colombia

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo que siguen llegando migrantes por la frontera de Panamá con Colombia a pesar de que el país anunció el cierre la semana pasada.

De acuerdo con Leblanc, se realizó una reunión en la que participaron funcionaros del Servicio Nacional de Migración, Cancillería de la República, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y otras instituciones que tienen que ver con el movimiento humano, debido a la preocupación de que la situación pueda vulnerar los derechos humanos.

Destaca que reconocen el derecho a la salud que tienen los pueblos de acogida, ya que Colombia no hace pruebas de COVID-19 a los migrantes y Panamá sí.

Leblanc detalló que los migrantes llegan a Bajo Chiquito, donde son atendidos por personal del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), donde pasan a estaciones de recepción y son muy controlados por temas de salud.

El defensor del Pueblo dijo que el Senafront no puede devolver migrantes una vez que estén en suelo patrio, porque estaría violentando los derechos humanos de esas personas.

Leblanc, anunció que realizarán una gira a Bajo Chiquito, Canaan, Membrillo y Metetí en la provincia de Darién, para constatar que se respetan los derechos humanos de los migrantes que ingresan a Panamá, a pesar del reciente cierre de la frontera con Colombia.

Aún no se ha definido la fecha del recorrido.

El mismo se hará en conjunto con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Servicio Nacional de Fronteras y de Migración; así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh).

Si te lo perdiste
Lo último
stats