Unas 5 mil adolescentes embarazadas en los primeros 7 meses del año

Mujer embarazada.
Mujer embarazada. / Tomado de Internet/Freepik-Jannoon028

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) detalla que en los primeros siete meses del año se ha atendido en sus instalaciones a unas 5 mil 782 jóvenes embarazadas entre los 10 a 19 años.

Un promedio de 826 casos cada mes, en comparación con las cifras del año pasado, en que se documentaron unos 941.5 casos.

Las provincias de Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro, así como el sector de la comarca Ngäbe Buglé son los puntos del país con mayor incidencia.

De las 5 mil 782 menores embarazadas que llegaron a las instalaciones del Minsa, unas 2 mil 471 corresponden a casos registrados en la capital panameña.

El informe no incluye los casos de menores que hayan acudido a clínicas particulares.

En el 2016 se reportaron unos 11 mil 298 casos en el país.

Proporción de adolescentes embarazadas según región de salud y comarca, enero - julio de 2017.
Proporción de adolescentes embarazadas según región de salud y comarca, enero - julio de 2017. / Ministerio de Salud

¿Qué sucedió con el proyecto de educación sexual?

Las modificaciones recientemente aprobadas a la iniciativa, presentada por el diputado perredista Crispiano Adames en 2014, aún no llegan a segundo debate en la Asamblea Nacional (AN).

El proyecto de Ley 61, por el que se adoptan políticas de educación integral, fue blanco de críticas. Los señalamientos al documento por parte de grupos profamilia, que exigían se respetara la potestad de los padres y que no se permitiera que los jóvenes estuviesen expuestos a la "ideología de género", provocó que éste regresara a primer debate hace un año, el 16 de agosto de 2016.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo aprobó el pasado 26 de abril de 2017 cambios al documento tras una amplia revisión con instituciones y agrupaciones de la sociedad civil.

En la consulta, se estableció que la educación en sexualidad "estaría basada en un método científico, según la edad física y psicológica, (...) con énfasis y reforzando el conocimiento del sexo propio", con información que también incluya el aspecto moral.

Los cambios al documento también resaltaban que la educación sexual que se incluya en el currículo de escuelas particulares y oficiales "respetará la libertad de cátedra".

Se agregaron seis artículos, entre los que se prohíbe facilitar productos anticonceptivos a menores en colegios públicos o particulares y se faculta al Ministerio de Educación (Meduca) a elaborar guías didácticas para el desarrollo de estas disposiciones. Además, se crea la Comisión Interinstitucional de Educación en Sexualidad.

El Meduca ya está trabajando en unas guías educativas en materia de sexualidad, en las que contó con el apoyo del Minsa, según explicó el ministro de Salud, Miguel Mayo, a TVN Noticias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats