Más de 2,7 millones de panameños podrán votar en comicios de 2019

Más de 2,7 millones de personas están habilitadas para emitir el sufragio
Más de 2,7 millones de personas están habilitadas para emitir el sufragio / Tomada de redes sociales @tepanama
Efe
10 de mayo 2018 - 10:31

Más de 2,7 millones de personas están habilitadas para emitir el sufragio en los comicios generales que celebrará Panamá en mayo de 2019, y el 39 por ciento de ellas tiene entre 18 y 35 años, informó el Tribunal Electoral (TE).

De los votantes inscritos, 1.362.173 son mujeres y 1.351.525 son hombres. El 39 por ciento tiene entre 18 y 35 años, de ellos 535.455 son del sexo masculino y 520.893 del femenino, de acuerdo a los datos padrón preliminar.

El TE indicó que proyecta que unos 75.565 menores de edad realicen "sus trámites adelantados de cedulación para ser incluidos en el Padrón Electoral Preliminar y puedan ejercer su derecho al sufragio por primera vez" en mayo de 2019.

El padrón preliminar será publicado el próximo martes 15 de mayo, a fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de presentar reclamos e impugnaciones que permitan depurarlo.

"La revisión y depuración del Padrón Preliminar Electoral obedece al hecho de que cada votante ejerza su derecho al sufragio donde realmente vive. Los ciudadanos podrán continuar haciendo el trámite de cambio de residencia, pero esta información se reflejará para el Padrón Electoral del proceso electoral del 2024", precisó la información oficial.

El ente rector de los comicios indicó que "la última etapa de depuración es la de inclusiones y exclusiones, que dejará listo el Padrón Electoral Final, que será publicado el 6 de febrero de 2019 con la foto de la persona, el centro y mesa de votación donde le corresponde depositar el sufragio y elegir a sus autoridades".

Añadió que le padrón preliminar fue distribuido el pasado 5 de mayo, cuando se convocaron oficialmente los comicios generales del próximo mayo, a todos los partidos políticos y precandidatos por libre postulación, y a partir del 15 de mayo también se hará llegar a las alcaldías y juzgados de paz (antiguas corregidurías) de todo el país para conocimiento general.

En mayo de 2019 serán elegidos en Panamá el presidente y el vicepresidente del país; 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes.

También 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales. Todos estos cargos principales cuentan con sus suplentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats