Minera Panamá y Suntracs reanudan diálogo con mediación del Mitradel

Minera Panamá y Suntracs reanudan diálogo / Icard Reyes

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la empresa Minera Panamá reanudaron el diálogo este domingo 18 de marzo, bajo mediación del Ministerio de Trabajo (Mitradel), para llegar a acuerdos que suspendan la paralización del proyecto Cobre Panamá.

Así informó el Mitradel a primeras horas de la mañana, en su cuenta de Twitter. En la reunión participan los ministros de Trabajo, Luis Ernesto Carles, el ministro de Comercio, Augusto Arosemena y de Seguridad, Alexis Bethancourt.

El conflicto entre la empresa y el sindicato se ha extendido por casi un mes. Se han hecho intentos de diálogo, en los que la institución ha actuado como mediador, pero no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio.

Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá, señaló que se está trabajando por normalizar la situación en el proyecto Cobre Panamá. Agregó que se abordarán y discutirán los temas de carácter laboral cuando cesen los "actos de violencia, intimidación y agresión contra nuestros trabajadores".

Aizpurúa señaló que hay seis sindicatos dentro del proyecto que han operado de manera pacífica en los últimos años, hasta el momento que el Suntracs "en seis ocasiones ha irrumpido el proyecto de manera violenta, acosando a los trabajadores, agrediéndolos, intimidándolos".

El representante de la compañía consideró que, al final, todo recae "en un tema de avaricia por una cuota sindical".

Por su parte, Saúl Méndez, dirigente de Suntracs, detalló que el sindicato propone la aplicación de la convención colectiva firmada con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la representación que exigen los trabajadores de sus sindicatos y derechos fundamentales, por ejemplo, el fondo de enfermedad o bonificación por asistencia.

"Lo que aspiramos es que este conflicto termine con un acuerdo que sea respetado, que sean respetado los derechos de los trabajadores y que, finalmente, se pueda regularizar la situación en el proyecto, los trabajadores se reincorporen a sus puestos, sabiendo que tienen sus derechos garantizados", expresó Méndez a TVN Noticias.

El dirigente de Suntracs señaló que los trabajadores decidieron parar el proyecto. "No soportan la opresión que hay ahí. Es un enclave en que los trabajadores son oprimidos", comentó Méndez.

Voceros de Minera Panamá denunciaron el pasado jueves 15 de marzo que el proyecto ha sido paralizado debido a "actos violentos" perpetrados por el Suntracs, a pesar de la presencia de la Policía Nacional (PN).

Esto fue desmentido por el sindicato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats