MIDA refuerza vacunación en Veraguas tras brotes de rabia bovina: 12 mil reses inmunizadas
La cobertura de vacunación y control se ha extendido también a los distritos de Las Palmas y La Mesa, donde ya se han inmunizado más de 12 mil reses.
Veraguas/Más de 200 fincas agropecuarias en la provincia de Veraguas han sido intervenidas por las autoridades tras la detección de dos brotes de rabia paralítica bovina en el distrito de Soná.
La cobertura de vacunación y control se ha extendido también a los distritos de Las Palmas y La Mesa, donde ya se han inmunizado más de 12 mil reses.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que, además de la vacunación y la vigilancia epidemiológica, se ejecutan acciones de control del vector transmisor de la enfermedad: el murciélago hematófago. Al mismo tiempo, las autoridades reiteraron el llamado a los productores para que vacunen sus reses y adopten medidas preventivas.
- Te podría interesar: Gobierno presenta ante la Asamblea proyecto de ley para transformar la Carrera Administrativa
Renato Barrera, coordinador de Sanidad Animal del MIDA en Veraguas, detalló que hasta la fecha 212 productores han registrado la vacunación de unas 12,100 reses.
Barrera recordó que la rabia bovina es una enfermedad endémica en el país debido a la presencia constante de murciélagos hematófagos, favorecidos por condiciones ambientales óptimas y por los sistemas de producción extensivos a pastoreo. Esto representa un riesgo no solo para bovinos, sino también para otras especies como equinos, porcinos e incluso seres humanos en áreas rurales.
Las autoridades reiteraron que la prevención es clave para reducir riesgos y evitar que la rabia bovina continúe afectando a la producción ganadera y la salud pública en la región.
Con información de Ney Castillo